"De nada sirve crear juzgados si no cuentan con recursos humanos"

Entre los encuentros que realizó esta semana la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura provincial a fin de avanzar en el proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género, entre otras cosas se anunció la creación de otros tres juzgados especializados en la temática. Paralelamente al anuncio, los propios fiscales denunciaron la falta de personal en los equipos interdisciplinarios con los que deben contar las fiscalías para dar contención y tratamiento a las víctimas.

Al respecto, la diputada de Frente de Todos – PJ, Liliana Fellner, consideró urgente resolver esta situación incluso antes de avanzar en la apertura de nuevas dependencias. “Más allá de la creación de nuevas fiscalías y juzgados, es urgente reforzar el equipo interdisciplinario que trabaja en ellos, el cual está integrado por médicos, psicólogos y asistentes sociales. Según explicaron los propios fiscales, en estos momentos cuentan con poco recurso humano y en algunos casos ni siquiera disponen de una asistente social,  que es fundamental para poder dar contención y hacer las pericias necesarias antes casos de violencia de género” señaló, dejando entrever la imperiosa necesidad de resolver esta carencia que deja al descubierto la inacción de las autoridades judiciales competentes.  

En relación a la problemática de la violencia de género y los femicidios, la legisladora mencionó al  Consejo Provincial de la Mujer, insistiendo en la ausencia de campañas de prevención y en las insuficientes acciones de contención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. “La falla está en el primer eslabón; hay una clara falta de prevención por parte del Consejo de la Mujer que encabeza Alejandra Martínez, como así también una ausencia de medidas de acción y contención que garanticen la seguridad de las mujeres” remarcó Fellner.  

Más adelante la diputada marcó las falencias del Ministerio de Seguridad a quien también cargó de responsabilidades. “Es sumamente necesario capacitar al personal policial en materia de violencia género; hemos advertido muchas falencias al momento de la toma de denuncias, este es un reclamo generalizado que han realizado los propios familiares de las víctimas y que se sigue repitiendo. Eso tiene que ver con un gran desconocimiento por parte de la policía que desconoce las disposiciones y los protocolos de actuación ante casos de violencia o de desaparición” remarcó.

Comentá la nota