Nación recortó financiamiento para producciones audiovisuales de la UNLPam

Nación recortó financiamiento para producciones audiovisuales de la UNLPam

La UNLPam y Canal 3 firmaron un convenio para difundir producciones del Centro de Producciones Audiovisuales recientemente creado. El rector reveló que Nación cortó el financiamiento de diez de los quince cargos que ya fueron concursados..

 

La Universidad Nacional de La Pampa y Canal 3 firmaron un convenio para darle pantalla a realizaciones del Centro de Producción Audiovisual, un área recientemente creada en la casa de altos estudios. El rector Sergio Baudino, durante la firma del acuerdo, reveló que reclamarán ante el gobierno nacional porque hubo un recorte del financiamiento previsto para el personal de ese centro. Hay quince trabajadores que ingresaron por concurso y este año solo llegará presupuesto para cinco cargos, según se informó.

Baudino firmó el convenio con el secretario general de la Gobernación, Juan Ramón Garay, y el director de Canal 3, Mario Ziaurriz, este martes al mediodía. Destacaron que no es el primer convenio que se firma entre las dos partes.“Hay un trabajo en conjunto que beneficia a los pampeanos”, destacó Garay.

El rector mencionó que la universidad decidió la creación del centro y se concursaron los cargos pero “en este momento estamos teniendo un problema de financiamiento y esperamos solucionarlo”. “Tenemos garantizado el financiamiento de cinco de los quince cargos concursados. Y otros diez no. Esa es la situación en este momento. Esperamos poder tratarlo institucionalmente y que eso no trascienda en decisiones negativas para los proyectos del centro”.

El recorte bajó desde la Secretaría de Políticas Universitarias. “En la última gestión que hicimos, la información del área presupuestaria, cuyo responsable es la abogada Zelaya, es que tendríamos financiado cinco de los quince cargos para el año en curso y nos vendría la financiación para lo que ya la universidad erogó de los que comenzaron durante el año 2015”, explicó.

“Vamos a tener el recupero de lo que gastamos por costo laboral del año pasado. Y durante el 2016 solamente cinco de los diez cargos es lo que tenemos como asegurado. Esperamos convencerlos. Lo que dice el convenio es que habiendo realizado todos los concursos, cosa que logramos hacer antes de diciembre, con un esfuerzo muy grande, se iban a cubrir. Y aun así la información que nos viene es que la universidad no va a tener ese dinero que tiene que venir extrapresupuestariamente ya que la asignación global de presupuesto de la universidad para ese año fue decidido a a fines de 2015 por el Congreso de la Nación y allí no estaba este contrato que venía ejecutándose y que de nuestra parte hemos cumplido”, completó.

Generación de contenidos

El Centro de Producción Audiovisual avanzará en propuestas que tendrán pantalla en el canal oficial. El convenio establece, entre sus propósitos, la generación de contenidos en coproducción, capacitación para el personal, intercambio de tecnología, difusión de contenidos, realización de un registro audiovisual de la provincia, prácticas profesioanles para estudiantes, conformación de un archivo provincial.

Ziaurriz destacó que ya se viene trabajando de manera “informal” con el personal de la universidad y que eso “se cristaliza” en el convenio que “trasciende la buena voluntad, son líneas de trabajo a futuro que trascienden esta gestión, hay una clara política de fortalecer estos dos organismos del estado para fortalecerlos y que la audiencia reciba producción de calidad a través de este centro con profesionales concursados, formados, dispuestos a fortalecer la identidad, inclusción de los pampeanos y la capacitación del personal de canal 3”.

“Es el primer paso, quedan hacer los protocolos para seguir poder avanando. Para el canal es importante en el marco de la decisión política de arreglar nuestra casa y darle a los trabajadores del canal la dignidad necesaria. Se está llevando adelante la obra y en esta semana parte del personal se trasladará a una casa a la ciudad, para poder seguir avanzando con la obra pública”, contó.

“Esto es otro aporte más, estamos pensando en pasantías pero para el año que viene, cuando mejoremos la estructura del canal para ofrecer un lugar digno y seguro. Si bien no están específicamente en este convenio, hay un convenio marco de pasantías para todas las carreras con el gobierno”, completó.

Comentá la nota