Nación y Provincia invirtieron $120 millones en tecnología

Nación y Provincia invirtieron $120 millones en tecnología

El titular del COFECYT, Hugo de Vido, reivindicó las políticas federales que desarrolla el organismo nacional en el país.

El vicegobernador Sergio Casas, y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, recibieron ayer al secretario del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT), Hugo De Vido, en una audiencia en la que avanzaron en diferentes aspectos que hacen al trabajo conjunto entre provincia y Nación en este área, que han permitido que se generen proyectos por más de 40 millones de pesos.

El vicegobernador Sergio Casas señaló que Hugo De Vido es alguien que siempre estuvo al lado de la provincia cada vez que se llevó un proyecto que tiene que ver con lo que hoy vive La Rioja y valoró que es “fundamental todo lo que se hace con la quinua, que se pondrá a disposición de toda la población”.

Casas también puso de relieve otros proyectos en marcha, como el Instituto de Calidad Ambiental, único en su tipo en el país y casi en toda Latinoamérica y “es una muestra de lo que el COFECyT ha hecho en La Rioja, además del parque solar, la energía eólica, con un proyecto que hace tiempo se cuestionaba y hoy es el único parque interconectado al sistema nacional, la conectividad por internet, la fibra óptica, entre otros aspectos, son parte de una política que habla de todo lo que se ha logrado, a partir de un gobierno nacional federal, que no debe volver atrás porque es la única forma de poder seguir creciendo”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, manifestó su agradecimiento a De Vido por su presencia, “que no es más que certificar todo lo bueno que se está haciendo con la Nación en materia de ciencia y tecnología, a partir de colocar a la educación como la principal política de Estado, algo que se profundizará en la próxima gestión, porque es la mejor forma de hacer crecer a la provincia”.

Política federal

El secretario Hugo De Vido expresó su satisfacción por estar presente en la provincia, “porque han podido realizarse proyectos que antes no existían, de hecho, hasta el 2002, La Rioja no había podido llegar a tener ningún proyecto de Ciencia y Tecnología, ni del CONICET, ni de lo que era la Secretaría de Ciencia y Tecnología de ese momento, nunca habían sido escuchados sus representantes en el Consejo Federal” y agregó que “cuando asumió Néstor Kirchner nos puso como tarea escuchar a las provincias y sus necesidades, hace doce años el Balseiro estuvo a punto de cerrar, hoy tenemos un satélite en el aire, otro a punto de lanzarse, una central nuclear en funcionamiento que estuvo parada, convenios con Rusia y China, entre otros puntos”.

“La Rioja no tenía proyectos y ahora ya cuenta con 70 proyectos presentados de innovación tecnológica con aplicación social, que fueron financiados en estos 12 años, con una inversión de 40 millones de pesos y el gobierno provincial aportó no solo fondos, sino otros recursos, el triple de ese monto que aportó Nación, o sea que son unos 120 millones de pesos trabajados en forma conjunta”, sostuvo y puntualizó que “esto no es casualidad, porque el gobernador Beder Herrera puso como eje central a la ciencia y la tecnología, es la primer provincia en llegar a este nivel de conectividad”.

De Vido manifestó que también está el proyecto de Huaco, que es para toda la sociedad, “podemos decir que estamos cumpliendo aquel sueño que vino a proponer Néstor” y aseguró que la provincia necesita de la continuidad de este proyecto para seguir creciendo.

El ministro de Educación, Walter Flores, agradeció al gobierno nacional por la presencia de De Vido, “porque se pudieron materializar convenios que tendrán, desde el Ministerio de Educación y puntualmente la Secretaría de Ciencia y Técnica, la posibilidad de avanzar en una serie de proyectos vinculados a un alimento como es la quinua” y resaltó que “sobre este tema un grupo de estudiantes riojanos había participado en distintas ferias y había alcanzado una premiación nacional”.

También valoró la inauguración de la escuela de Huaco, que se pondrá a disposición como un centro de actividades científicas, “lo que significa federalizar el saber y la aplicación del conocimiento a aspectos de la vida cotidiana”, precisó y sostuvo que esta colaboración entre provincia y Nación ha permitido la cristalización de proyectos con una inversión de casi 40 millones de pesos.

Con 534.400 pesos se acondicionó el complejo “Mis Montañas” en un escuela de Huaco creada por Perón

En la tarde de ayer, el vicegobernador Sergio Casas y el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo de Vido, dejaron formalmente inaugurado el Complejo Turístico Educativo “Mis Montañas” en Huaco, Ruta N° 75 Km 52, departamento Sanagasta, que posibilitará realizar actividades de campamento y excursiones a todas las instituciones educativas de la provincia. 

La puesta en marcha de este proyecto demandó una inversión que supera los 530 mil pesos, financiados de manera conjunta entre el COFECyT y la Provincia a través del Ministerio de Educación.

El vicegobernador Sergio Casas expuso el valor de la puesta en marcha de un Complejo Turístico Educativo en una de las escuelas que fundó el Gobierno del General Juan Domingo Perón.

“Nosotros en La Rioja tenemos un agradecimiento muy profundo a esta filosofía del Gobierno Nacional encarnó Néstor y hoy lo profundiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo sentido el gobernador Beder Herrera y todo un equipo de colaboradores trabajó en la provincia de La Rioja”, resaltó.

Casas aseguró que este Complejo llamado Mis Montañas “va a ser un orgullo para que nuestros jóvenes vengan, disfruten y sigan amando no sólo a nuestra tierra, a nuestra gente, sino también a la educación que es lo único que nos va a hacer libres”.

Un país más justo

El secretario del COFECYT, Hugo de Vido, recordó que cuando La Rioja presentó el proyecto no conocían el lugar donde se desarrollaría y destacó que el Gobierno Nacional en estos 12 años hizo más de 2 mil escuelas y en La Rioja se hicieron 80 nuevas escuelas.

“La educación, la ciencia y la tecnología dejaron de ser ese articulito de lujo que poníamos en una biblioteca, para construir y constituir en un derecho social el que esté en todos y cada uno de los habitantes de la provincia”, enfatizó. 

Complejo “Mis Montañas”

El Complejo Turístico Educativo “Mis Montañas” en Huaco se inaugura en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Turismo Educativo de la Provincia de La Rioja”, que se enmarca en el “Programa de actividades en la naturaleza”, a cargo de la Dirección de Modalidades Especiales, financiado por la línea ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo).

Es una propuesta de innovación tecnológica que permite optimizar la oferta educativa, para desarrollar con mayor calidad y capacidad las actividades campamentiles, excursiones educativas y Logística Escolar de la Dirección de Modalidades Especiales con todas las instituciones educativas de la provincia.

Este proyecto comprendió mejoramientos de sanitarios, arreglo de salones, cocina y aulas; instalación de un Domo (área de telescopio); adquisición de telescopios y equipamiento para actividades educativas y recreativas como escaladas y ciclismo, actividades científicas, senderismo, elaboración de señalética; impresión de textos, folleterías; capacitación a equipo de profesores y profesionales a cargo de las actividades.

La inversión que demandó el proyecto es de 534.400 pesos, donde el COFECyT financió 220.000 pesos y la Provincia a través del Ministerio de Educación aportó 314.400 pesos.

Comentá la nota