Nación y Provincia inauguraron la Unidad Hospitalaria Móvil

Nación y Provincia inauguraron la Unidad Hospitalaria Móvil

 Dará respuesta a más de 70 mil riojanos de áreas urbanas y rurales de toda la Provincia brindando cobertura asistencial.

 

El gobernador Beder Herrera y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, dejaron formalmente inaugurada la Unidad Hospitalaria Móvil. La iniciativa riojana, que se constituye en la única en su tipo en todo el país, tiene como fin dar respuesta a más de 70 mil riojanos de áreas urbanas y rurales de toda la provincia brindando cobertura médico asistencial. Esta Unidad cuenta con 2 plataformas sanitarias equipadas y realizará alrededor de cuatro visitas anuales por departamento, más 12 visitas zonales. La Unidad Hospitalaria Móvil se concreta por iniciativa del Gobierno de la Provincia con financiación del Gobierno Nacional.

El acto de inauguración que se concretó en la mañana de este miércoles en el Parque de la Ciudad, fue encabezado por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Además, se contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas, el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; y el ministro de Salud de la Provincia, Marco Perera. También participaron de la histórica inauguración la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, la diputada nacional Griselda Herrera; el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; diputados provinciales; los ministros de Educación, Walter Flores; y de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva, intendentes y concejales.

Para dejar formalmente inaugurada la Unidad Hospitalaria Móvil, el gobernador junto al ministro de Salud de la Nación realizaron el tradicional corte de cintas. Posteriormente, recorrieron las plataformas que componen la unidad y dieron paso a la realización del acto protocolar de inauguración, ocasión en la que el gobernador Beder Herrera entregó al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el decreto N° 716 que lo declara huésped de honor en la provincia de La Rioja.

La Unidad Hospitalaria Móvil cuenta de 2 plataformas sanitarias equipadas con lo último en tecnología mundial, como tomógrafo, quirófano, sala de internación, laboratorio de análisis clínicos, ginecología, obstetricia. Esta Unidad fue diseñada por riojanos y teniendo en cuenta el nivel de complejidad, es la primera en Sudamérica.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno Provincial es contar con el equipamiento necesario para poder acercar la salud a los pueblos del interior de la provincia, que van a poder acceder a atención médica de primera calidad. De esta manera, se prevé dar respuesta a más de 70 mil riojanos de áreas urbanas y rurales de toda la provincia brindando cobertura médico asistencial. En ese marco es que realizará alrededor de cuatro visitas anuales por departamento y 12 visitas zonales para brindar atención a la población. Además, la Unidad Hospitalaria Móvil permitirá capacitar a los equipos de salud que día a día hacen patria en el interior profundo de la provincia.

La Unidad Hospitalaria Móvil fue gestada y fabricada bajo las Normas ISO 9001, lo que posibilita una mejor calidad en atención sanitaria a los riojanos que viven en el interior profundo de la provincia.

Huésped de honor

En el acto protocolar de inauguración el gobernador Beder Herrera entregó al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el decreto N° 716 que lo declara huésped de honor en la provincia de La Rioja.

Sobre el equipamiento hospitalario

La Unidad Hospitalaria Móvil cuenta de 2 plataformas sanitarias equipadas con lo último en tecnología mundial y que tiene por objetivo dar respuesta a más de 70 mil riojanos de áreas urbanas y rurales de toda la provincia brindando cobertura médico asistencial a los habitantes de zonas sanitarias en riesgo.

Realizará cuatro visitas anuales por departamento y 12 visitas zonales, además de atención a la población. La Unidad Hospitalaria Móvil permitirá capacitar a los equipos de salud que día a día hacen patria en el interior profundo de la provincia.

La Unidad Hospitalaria Móvil fue gestada y fabricada bajo normas ISO 9001, lo que posibilita una mejor calidad en atención sanitaria a los riojanos que viven en el interior profundo de la provincia. Así lo informaron de manera oficial desde el Gobierno Provincial, con respecto a este equipamiento, que se convirtió en el primero en su tipo en Sudamérica.

Resaltaron las políticas sanitarias que brinda La Rioja

En el marco de la inauguración de la Unidad Hospitalaria Móvil, el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán resaltó las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno Provincial a lo largo y a lo ancho del territorio riojano. Remarcó que a través de estas acciones se da un respuesta inteligente a los lugares a los que muchas veces es imposible llegar, facilitando de esta manera la cobertura médica de cada habitante. Además, el funcionario nacional criticó la postura que tienen los profesionales de la salud ya que con las huelgas se perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Gollán destacó en primer término el gran crecimiento de la provincia de La Rioja en todos sus ámbitos y felicitó la entrega y el comprometido trabajo que realiza el gobernador Luis Beder Herrera, el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Salud de la provincia Marcos Perera, “porque encontramos una provincia en la situación diametralmente opuesta a la que estaba hace diez o doce años”.

En ese sentido, expresó que “es otra ciudad, se nota el progreso en la cantidad de obras que vi durante la mañana, desde el Parque de la Ciudad hasta el Hospital de la Madre y el Niño y ahora visitando esta Unidad Hospitalaria Móvil que permitirá dar una respuesta inteligente a los lugares a los que muchas veces es imposible llegar, facilitando de esta manera la cobertura médica de cada habitante riojano”, sostuvo.

Por otra parte, criticó a los médicos que están con medidas de fuerza al asegurar que “los profesionales de la salud que llevan adelante protestas que perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad, incurren en un grave error”. Manifestó que “algunos colegas están un poquito quejosos, yo recién acabo de hacer un recorrido y pasa lo mismo que pasa en el hospital histórico al cual pertenezco, la Dirección está en el primer piso y da hacia un amplio estacionamiento que parece una concesionaria de autos último modelo, cuyos dueños son médicos, con esto quiero decir que no les va tan mal”.

Al respecto, consideró que cuando un médico deja de hacer su trabajo, dejamos de hacer controles a embarazadas, diabéticos e hipertensos, perdemos un montón de lo que nosotros llamamos “oportunidades” en salud, y eso después se traduce indefectiblemente en gente que empeora su calidad de vida o que muere, por lo tanto debemos ser extremadamente cuidadosos en la utilización del recurso de huelga, sobre todo si vemos que no les está yendo mal a los profesionales de la salud a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, ya que no es un sector vulnerado y empobrecido”, aseguró.

“Esto será una revolución para todo el sistema sanitario provincial”

“Va a ser una revolución en la salud junto a muchas políticas más”, aseguró el gobernador Beder Herrera al dejar inaugurada la Unidad Hospitalaria Móvil junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Además, el mandatario resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en la financiación de esta unidad equipada que acercará la atención sanitaria de calidad a todos los rincones de la provincia. En ese marco, resaltó los avances que tuvo la provincia producto del proyecto nacional y provincial que, consideró, deben continuar.

Luego de dejar formalmente inaugurada la Unidad Hospitalaria Móvil, el gobernador Beder Herrera celebró que se trata de una iniciativa riojana que se constituyó en la primera en su tipo en el país y Sudamérica. A la vez, expresó su agradecimiento con el Gobierno Nacional que financió esta propuesta. “Estamos francamente felices porque toda la inversión se realizó desde el Ministerio de Salud de la Nación, como tantas cosas que vinieron a esta Rioja por este proyecto nacional”, señaló.

“Con este hospital móvil vamos a llevar a los médicos especialistas y la gente del interior va a tener la posibilidad de tener una atención de calidad”, resaltó. Asimismo, aseguró que “esto va a ser una revolución en la salud junto a muchas políticas más”.

En ese marco, destacó que “en la provincia hicimos muchas cosas”. De inmediato enumeró algunos logros concretados durante los últimos años. “Tenemos el Hospital de la Madre y el Niño que es un orgullo; hemos hecho profundas transformaciones en casi todos los hospitales públicos de la provincia; al Hospital central lo estamos modificando e hicimos las terapias más importantes; hemos nombrado a todos los médicos que nos han pedido y tenemos la cantidad de médicos más elevada del país cada mil habitantes en la provincia”, manifestó.

De igual manera, destacó que “por este proyecto nacional acá tenemos muchos récords, como la cantidad de viviendas y de escuelas construidas, la ejecución de más de 4 mil kilómetros de líneas eléctricas, el récord de conexiones de internet”.

“Hicimos una verdadera transformación”, celebró y consideró que “aún falta mucho”. Al respecto, confió que en la continuidad del crecimiento sostenido “con este proyecto, con todos los riojanos, con Sergio Casas como candidato a gobernador y con el proyecto nacional que tantos beneficios nos ha dado al país profundo y que va a continuar”.

Comentá la nota