Nación prometió una cárcel federal para Bariloche

Anuncian su construcción para el 2014. Se hará en el mismo predio que el Ejecutivo rionegrino expropió para levantar la penitenciaría provincial que reemplazará al destruido Penal 3.

El gobierno nacional construirá en Bariloche una cárcel federal en el mismo terreno que el Estado rionegrino expropió para levantar el penal provincial. Así se acordó ayer en una reunión del gobernador Alberto Weretilneck, el senador nacional Miguel Pichetto y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

El anuncio aparece en medio de una crisis penitenciaria en la provincia que provocó la fuga de 35 detenidos en un mes y medio (incluidos dos menores), una protesta del personal no policial de los penales y motines. En Bariloche puntualmente hubo una fuga masiva el viernes pasado y el lunes siguiente otro interno huyó trepando el muro del penal ubicado prácticamente en el centro de la ciudad. Ayer nombraron al nuevo jefe del penal (ver aparte).

Bariloche no tiene prisión federal y los detenidos de esa jurisdicción van a Esquel o Neuquén.

Weretilneck y Pichetto se reunieron con Alak, en un contacto del que también participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el diputado nacional y futuro ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, y el director el Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio.

El gobierno consideró que para el Servicio Penitenciario Federal, el futuro penal de Bariloche "representa un emplazamiento estratégico, dada la ubicación en la ciudad de juzgados federales, y el refuerzo para las actuales cárceles de Neuquén y Esquel".

"El acuerdo representa un avance importante en el reordenamiento carcelario que hemos iniciado, y que es parte del relevante rol que hemos decidido darle al área de Seguridad y Justicia y que comenzó con la creación de un ministerio específico", dijo Weretilneck.

Se resolvió que en los próximos días se formalizará el acuerdo a través de la firma del convenio. Además, se avanzará en el diseño arquitectónico del nuevo edificio cuyas obras prometen iniciar en 2014.

Con respecto al penal provincial que se emplazará en esa misma zona, el este de Bariloche, en cercanías de la avenida de Circunvalación, el gobierno rionegrino anticipó que contará con una capacidad para 250 internos y se realizará bajo los estándares de seguridad que garanticen las condiciones de alojamiento de los detenidos.

El actual edificio del Penal 3 es, además de inseguro, como está demostrado, sumamente obsoleto por su antigüedad y diseño.

Comentá la nota