Nación no intervendrá en la causa por contaminación del Salí-Dulce

Nación no intervendrá en la causa por contaminación del Salí-Dulce

"Se va a controlar, se va a revisar... Se hará todo lo que deba hacerse..."

Los industriales se fueron tan entusiasmados como preocupados de que realmente eso haremos. El que haga las cosas bien, tendrá nuestro acompañamiento, y el que las haga mal, tendrá que corregirlas"; de esta manera, el ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Bergman, marcó posición del Gobierno respecto de la política ambiental y sus exigencias a los ingenios del país, en particular, de Tucumán.

El rabino, dejó en claro que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no intervendrá en las causas radicadas en la Justicia Federal que se iniciaron contra algunos empresarios por contaminación.

El funcionario nacional remarcó esa decisión ante el pedido de unos industriales de revisión de los procesos judiciales, en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera. Según trascendió, uno de los empresarios solicitó hasta una ley de amnistía por las causas penales.

"Nosotros planteamos algo tan importante como también elemental: la división de poderes. Quizás esto sea una novedad para la Argentina de este tiempo, ya que habíamos perdido esa costumbre, pero es lo que establece nuestra Constitución (Nacional -CN-). El Poder Ejecutivo no intervendrá por aquellos que tengan temas para pedir, apelar", enfatizó Bergman, reconociendo el pedido de algún industrial.

Varios gerentes e industriales están involucrados en procesos por contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Esta causa madre, que se inició en 2009, aún está disputa debido a que debe definirse la competencia jurisdiccional entre Santiago del Estero y Tucumán.

Comentá la nota