La Nación gestionó más de $ 300 millones para desagües de Goya

La Nación gestionó más de $ 300 millones para desagües de Goya

La segunda ciudad de la provincia accederá a los trabajos pluviales con fondos del Fonplata, a través del programa de emergencia por efectos de El Niño. Hay más de una docena de barrios beneficiados.

 

La requisitoria del Municipio de Goya fue atendida por el Estado nacional casi en forma inmediata, ya que días atrás confirmó la realización de las obras de drenaje pluvial de la segunda ciudad, que demandarán una inversión que supera los 300 millones de pesos y beneficiará a los barrios San Ramón, Sarmiento, Esperanza, Alberdi, Villa Vital, Independencia, Resurrección, Pando, Itatí y los del sur a las avenidas del Trabajo y Díaz Colodrero. 

Las gestiones fueron iniciadas por el intendente Ignacio Osella, quien entregó un escrito al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que solicitó los pluviales de la ciudad para poder concluir estas obras. “Si llegáramos a finalizar los pluviales, la ciudad tendría un escurrimiento del agua realmente importante y ojalá que el Gobierno nacional entienda esto”, destaca la nota que estuvo acompañada de una carpeta con el proyecto ejecutivo.

La respuesta de la Nación fue casi inmediata, ya que Goya accederá a las obras gracias a la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), organismo financiero multilateral conformado por los estados de la subregión sudamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), el préstamo Nº ARG-27/2016, para financiar parcialmente el costo del Programa de Emergencia para la Respuesta a los efectos del Fenómeno El Niño  en la Argentina, y se propone utilizar parte de estos fondos para realizar obras pluviales en las cuencas hídricas, MU9, MU11 y MU12 de acuerdo con el proyecto ejecutivo de pluviales secundarios y terciarios, de la ciudad de Goya y que abarcan los barrios San Ramón, Sarmiento, Esperanza, Alberdi, Villa Vital, Independencia, Resurrección, Pando e Itatí y los barrios de la zona sur a las avenidas del Trabajo y Díaz Colodrero.

Las obras a licitarse para fines de abril de este año, por un monto de $ 308.285.57,40, se encuentran en el marco del proyecto ejecutivo de pluviales secundarios y terciarios desarrollado por la provincia de Corrientes a través de la Subunidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Provincia, con la participación de la Municipalidad de Goya. 

Durante 2017, la Provincia, en el marco del Proyecto Ejecutivo de Pluviales Urbanos, realizó en la ciudad de Goya obras pluviales correspondientes a las cuencas urbanas o hídricas MU4, MU8 y parte de la MU9, en las cuales están comprendidos los barrios Scófano, San Ramón, Laguna Bosco y Coembotá, entre otros.

 

 

Comentá la nota