La Nación financiará obras hídricas en el sur por $ 28 millones

Trabajos en el Marapa y canales de desagüe

 

La Nación invertirá $ 28 millones en obras hídricas para el sur tucumano, que podrían beneficiar a unos 50.000 vecinos.

“Estamos desarrollando diversas obras de infraestructura en el Norte Grande. En este caso en Tucumán ejecutaremos tareas hídricas que reducirán el impacto de las inundaciones, protegiendo las economías regionales del sur de la provincia y a los vecinos de la zona”, destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ayer, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, precisó que suscribió con el gobernador, Juan Manzur, un acuerdo para la ejecución de obras que beneficiarán a los habitantes de los departamentos del sur de la provincia: Alberdi, Graneros y La Cocha.

“Estas obras son las que hemos priorizado en un trabajo conjunto con el Plan Belgrano y la Provincia y nos permitirá construir y reconstruir la infraestructura dañada durante las últimas inundaciones que afectaron al sur de Tucumán”, expresó Bereciartua.

Del convenio también participó el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. “El foco está en llevarle soluciones concretas a cada familia del Norte”, dijo el correntino. “Con estas obras hídricas que vamos a hacer en Tucumán miles de vecinos y productores regionales van a vivir más tranquilos, sin que cada lluvia sea un volver a empezar”, agregó.

El proyecto, en el marco del Plan Belgrano, prevé la realización del encauce, alteo y la construcción de diferentes mecanismos de defensa en los márgenes del río Marapa. En tanto, en el departamento del Alberdi se efectuará la limpieza y perfilado del canal principal de desagüe y del canal San Pantaleón, que permitirá un mejor escurrimiento del agua.

A mediados de mes, funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A los enviados de la entidad crediticia les propusieron financiar un proyecto para reencauzar el río San Francisco y crear un descanso de agua o bañado, para que el curso vuelva a desembocar al Marapa aguas abajo de La Madrid. La expropiación de las 4.800 hectáreas de terrenos productivos donde se realizará el descanso insumirá alrededor de $ 50 millones, que deberían ser absorvidos por la Provincia. Las obras de infraestructura para reubicar el cauce del San Francisco y crear el descanso insumirían cerca de $ 300 millones, que serían pagados por la Nación al BID

Comentá la nota