Nación financiará la construcción de dos cárceles con 500 millones de pesos

Nación financiará la construcción de dos cárceles con 500 millones de pesos

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que asignará 500 millones para terminar los presidios de Campana y de Lomas de Zamora, con capacidad para 216 y 324 internos respectivamente.

Ferrari destacó que las obras, que habían comenzado con la inversión de 253 millones de pesos aportados por el Estado provincial, son “fundamentales” porque no sólo mejorarán la condición de alojamiento de más de 500 detenidos, sino que “facilitarán su acceso a programas de reeducación y reinserción social”.​

El Gobierno nacional, a través del programa Justicia 2020, aportará unos 500 millones de pesos para finalizar la construcción de dos penales en territorio bonaerense, cuyo sistema carcelario es objeto de críticas por las condiciones de hacinamiento de los reclusos y por alojar, a pesar de fallos judiciales, presos en comisarias.

Ayer, tras un encuentro entre los ministros de Justicia de Provincia, Gustavo Ferrari, y de Nación, Germán Garavano, se anunció el arribo a un acuerdo para finalizar los penales de Campana y de Lomas de Zamora.

Según se comunicó de manera oficial, tendrán una capacidad para 216 y 324 internos, respectivamente. Garavano explicó que “la situación carcelaria de la provincia es muy delicada y este convenio permite avanzar en la firma de acuerdos con todas las provincias de nuestro país. Por eso estamos trabajando en varios proyectos que tienen que ver tanto con la construcción de cárceles como con la reinserción de los detenidos en la sociedad".

 

En tanto, Ferrari destacó que las obras, que habían comenzado con la inversión de 253 millones de pesos aportados por el Estado provincial, son “fundamentales” porque no sólo mejorarán la condición de alojamiento de más de 500 detenidos, sino que “facilitarán su acceso a programas de reeducación y reinserción social”.

Hace una semana, el funcionario que dirige la cartera de Justicia en el Gobierno de María Eugenia Vidal volvió a poner en agenda la "necesidad" de construir cárceles en territorio bonaerense. Según dijo, este apuro responde no sólo a que la última unidad penitenciaria fue construida hace 16 años, sino también a que nuevas instituciones servirán para combatir la inseguridad. 

En este sentido, el ministro dijo que buscarán "apoyo nacional e inversión público-privada" para la construcción de cárceles: "Cuando uno construye cárceles es porque algo está retaceando en salud, educación o seguridad, entonces en ese marco de aministracion estamos trabajando con el Estado nacional pidiendo apoyo para através de la inversión público-privada, o inversión directa".

Comentá la nota