La Nación evalúa las recategorizaciones de áreas para desmontar autorizadas en Salta

Una Comisión de Bosques que se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Política Ambiental de la Nación, arribó a Salta esta semana para poder revisar los expedientes que dieron curso a las recategorizaciones de zonas rojas y amarillas a verde para poder desmontarlas.

Así lo confirmó la subsecretaria de Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora, tras haber anunciado hace un mes el arribo de los técnicos de la entidad que ya comenzaron a tomar contacto con los informes de los que se llevó la Secretaría de Ambiente para autorizar las recategorizaciones. La decisión había sido tomada tras la reunión que se mantuvo en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en donde se avaló la facultad de la Nación de fiscalizar el cumplimiento de la Ley en las provincias.

Una vez que se haga la evaluación de los expedientes, se extenderá un dictamen a fin de definir sobre el cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en Salta. Desde Nación se sospecha sobre la violación de la Ley nacional mediante la disposición de decretos que permiten cambiar la categoría de zonas donde está prohibido desmontar para que pasen finalmente las topadoras. Esta posibilidad fue abierta por la Ley provincial que dispone en su artículo 17 la readecuación predial de las zonas.

Según se pudo conocer, además de trabajar con técnicos del organismo provincial, los técnicos de Nación se reunirán también con referentes de las organizaciones no gubernamentales que vienen realizando un seguimiento puntilloso de los expedientes que permitieron la recategorización y el desmonte. 

Mientras, las recategorizaciones fueron suspendidas por el gobierno provincial tras una fuerte crítica que se hizo a la política instrumentada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que en materia ambiental, no logra desprenderse de los lineamientos de su antecesor, Juan Carlos Romero.

Una muestra de ello fue que tanto en uno u otro gobierno fueron diversos los reclamos de organizaciones ambientalistas como el caso de Greenpeace, por ejemplo. 

 

Fondos a comunidades

 

Cómo se había adelantado en Nuevo Diario, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se había omitido informar que los montos del Fondo Compensador de Bosques Nativos también podían ser dirigidos a los poseedores de las tierras, sean estos criollos o indígenas. Ante ello, se iniciaron "gestiones" para incluir a estos poseedores entre los beneficiarios. 

Desde la información oficial emitida por Ambiente de la provincia, se informó que el titular de la cartera de Ambiente, Gustavo Paul, mantuvo una reunión con técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación en Salta, dirigida por Cristina Sánz.

De la convocatoria surgió la posibilidad de conformar un equipo de trabajo para gestionar la presentación de proyectos de planes de manejo o conservación de comunidades aborígenes y criollas.

El hecho es que por determinación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), se emitió este año una resolución a fin de incorporar a los poseedores de las tierras entre los beneficiarios que reciben montos de dinero desde el Fondo Compensador creado en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos. 

Ante ello, se prevé que en el marco de la convocatoria 2015, estos grupos sean incorporados.

Según se indicó, se evaluarán potenciales grupos de beneficiarios para facilitar la presentación de proyectos, se brindará asesoramiento y los técnicos trabajarán en campo para articular acciones y llegar de forma directa a las comunidades y pequeños productores. Sin embargo, desde otro lugar se indicó que por ahora no existe ninguna acción cierta en ese sentido.

Participaron de la reunión Paula Berti, directora de Conservación, Formulación y Manejo, Natalia Rangeon, directora de Planificación Territorial, Francisco Alonso y Adriana López, de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Los asistentes acordaron una futura reunión para ultimar detalles de la iniciativa.

Comentá la nota