Nación distinguió a hospitales tucumanos por su calidad de atención

Nación distinguió a hospitales tucumanos por su calidad de atención

Autoridades del Gobierno de Tucumán acompañaron a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que hicieron entrega de reconocimientos a establecimientos sanitarios comprometidos con la calidad.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos a establecimientos sanitarios de la provincia comprometidos con la calidad de atención que estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán; y Verónica Coccioli, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Por Nación, estuvieron presentes, Alejandro Collia, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización; María Teresita Ithurburu, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nación.

También estuvieron presentes, por el Gabinete provincial, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el fiscal de Estado, Federico Nazur. Las instituciones reconocidas como comprometidas con la calidad, fueron: los hospitales Centro de Salud, Padilla y Néstor Kirchner. A su vez, se entregaron menciones hospitales que se encuentran en proceso de implementación de la herramienta de autoevaluación, entre ellos: Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, Hospital del Niño Jesús y Hospital Eva Perón, Hospital Nicolás Avellaneda, Hospital Regional de Concepción, Hospital General Lamadrid de Monteros y Hospital de Aguilares.

Además, otorgaron una mención especial a la Dirección General de Red de Servicios, por el compromiso del Primer y Segundo Nivel de atención con los objetivos de calidad en articulación con los Programas del Ministerio de Salud de la Nación.

Medina Ruiz declaró: “tuvimos varios hospitales reconocidos en calidad. Tener la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación nos llena de orgullo. El proceso para llegar a este punto se hizo en plena pandemia, con la tercera y cuarta ola, donde no dejaron de avanzar para lograr los objetivos de conseguir la mayor calidad de atención de los pacientes.

Con esto se obtiene mayor seguridad. Que los pacientes se vayan con un diagnóstico y tratamiento oportuno”. También contó: “esto significa trabajar con protocolos y procesos.

En Tucumán, esto lo logramos en todos nuestros hospitales. Es motivo de orgullo ver el entusiasmo de toda nuestra gente. Agradecemos a la Nación y a la Provincia que nos apoyó para obtener estos logros”.

Por su parte, Collia sostuvo: “esto jerarquiza a los hospitales en el sentido que la calidad permite mejorar claramente la atención del paciente desde que ingresa hasta que es dado de alta. Brindándole seguridad y conocimiento acabado de lo que hace a la medicación, controles y estudios.

Es un avance sustancial que pone a Tucumán en un lugar privilegiado en cuanto a garantizarles a sus ciudadanos la calidad de sus servicios”. A su vez dijo que este programa es prioridad para el Ministerio de Salud de la Nación y se trabaja con todas las provincias: “Tucumán lidera esta política y lo vemos en la cantidad de hospitales que fueron reconocidos. La calidad tiene como finalidad poner en el centro de la escena al paciente como sujeto de derechos y, a partir de ahí, se constituyen todas las acciones para que la atención sea de máxima calidad” y dijo que también se reconoce a quienes lideran a los hospitales y, fundamentalmente, a los trabajadores sanitarios.

También reconoció que “Tucumán es una de las tres provincias que está trabajando en salud ambiental con financiamiento del Fondo Verde del Clima que depende de Naciones Unidas. Esto significa que los hospitales también serán evaluados en función de determinados parámetros como producción de gases de efecto invernadero a través de la medición de la huella del carbono. Hay dos claves para la medición: tratamiento de residuos sanitarios y el suministro energético, que son los grandes generadores.

Comentá la nota