"La Nación determinará cuántas vacunas llegarán a Mendoza"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, se refirió a la llegada de vacuna rusa al país y brindó detalles del operativo que se dispondrá para su arribo a la provincia.

Luego del anuncio del posible arribo de la vacuna rusa al país, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, aseguró que "por el momento hay un análisis de la vacuna", en tanto, advirtió que "en caso de que sea aprobada deberá montarse un operativo importante para su recepción en la provincia. 

Este martes, luego de realizar un recorrido por instalaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, la funcionaria brindó detalles de la Spunik V, aunque fue cautelosa a la hora de hablar sobre un posible arribo a Mendoza.

"Hasta el momento lo que hay es un análisis sobre la vacuna que para ingresar al país tiene que haber cumplido con la Fase 3, una etapa imprescindible en cualquier especialidad medicinal", aclaró la ministra de Salud.

Nadal se explayó aún más sobre el tema y tratando de ser bien cautelosa: "Entiendo que la Nación comprará a riesgo, pero siempre y cuando se tenga en cuenta que la vacuna cumpla con esa Fase 3. Es decir, que posea los estándares de calidad exigidos, de seguridad comprobada y de eficiencia".

Sobre la cantidad de dosis que llegarán a la provincia, la funcionaria recalcó que "es la Nación la que lo determina priorizando grupos de vacunación. Los mismos estarán relacionados con la cantidad de población que la provincia tenga vinculados a esos grupos".

Operativo de planificación

A la hora de hablar sobre las estrategias sanitarias que se pondrán en marcha una vez que las dosis tengan que ser transportadas a Mendoza, la ministra expresó: "Como son biológicos que requieren una conservación a muy baja temperatura, la logística deberá tener un diseño y una planificación especial. Ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para concretar esta estrategia".

"El operativo será bastante más complejo que el utilizado para la campaña antigripal. En caso de que se aprobara (la vacuna rusa) se aplicarán dos dosis, una distinta de la otra. Por lo que se requerirá una logística importante, sobre todo, en lo vinculado con la conservación de las vacunas", concluyó.

Comentá la nota