Nación destinará 185 millones de pesos para obras de agua potable y cloacas en Posadas y San Ignacio

Nación destinará 185 millones de pesos para obras de agua potable y cloacas en Posadas y San Ignacio

El gobernador Hugo Passalacqua firmó con los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca, y de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, tres convenios para poner en marcha obras integrales de infraestructura y mejoramientos del hábitat en barrios considerados vulnerables de Posadas y San Ignacio. 

La inversión de Nación será de 185,17 millones de pesos y permitirá llevar a cabo obras para que unas 7 mil familias misioneras accedan al agua potable y las cloacas, entre otros mejoramientos proyectados. En la capital provincial se llevarán a cabo en los barrios Chacra 145 Itá Verá, con una inversión de Nación de 76,45 millones de pesos, y Parque Adam, cuya ejecución demanda otros 12,56 millones de pesos.

Los convenios se enmarcan en el Plan Nacional Hábitat, que impulsa la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, a cargo de Marina Klemensiewicz, quien también participó de la firma de los acuerdos, junto al diputado provincial Alfredo Schiavoni. 

 

En ese marco, Klemensiewicz aseguró que los convenios “representan soluciones concretas para miles de misioneros que viven en zonas muy vulnerables” y agregó que el Ministerio recorre la provincia “para identificar las necesidades de cada comunidad”.

 

“Estos convenios nacen de ese trabajo en conjunto, de la puesta en práctica de un federalismo en serio, que es lo que nos piden el presidente Mauricio Macri y el ministro Frigerio”, resaltó.

 

En tanto, el gobernador Passalacqua señaló que “en Misiones la demanda histórica por infraestructura siempre fue muy alta” al tiempo que destacó: “Trabajaremos junto a Nación para garantizar que más comunidades accedan a servicios básicos y a mejoras relevantes para la vida diaria de muchas familias de la provincia”.

 

 

Las obras, en detalle

 

Los proyectos para Posadas se llevarán a cabo en los barrios Chacra 145 Itá Verá, con una inversión de Nación de 76,45 millones de pesos, y Parque Adam, cuya ejecución demanda otros 12,56 millones de pesos.

 

Para Chacra 145 Itá Verá están previstas la construcción de redes distribuidoras de agua potable y sistemas de desagües cloacales, con sus respectivas conexiones domiciliarias y la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales. 

 

El plan también incluye mejoramientos de viviendas, mediante la construcción de 106 núcleos húmedos, el tendido de redes viales, un sistema de desagües pluviales, el montado de un sistema de alumbrado público y la implementación de módulos para el aprendizaje de oficios, actividades educativas y deportivas, destinadas a las 400 familias que habitan el barrio.

 

En el caso del barrio Parque Adam, los beneficiarios del proyecto de urbanización integral serán las 4.000 familias vecinas. El plan de obras contempla la instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable y una red de desagües cloacales, con conexiones domiciliarias para 44 viviendas, el saneamiento de pozos ciegos, el tendido de redes viales y peatonales, la instalación de contenedores, señalética y referencias urbanas. 

 

También se instalará una subestación transformadora, tendidos de distribución eléctrica y conexiones domiciliarias a la red, junto con un sistema de alumbrado público. Dispone la instalación de redes de agua potable y desagües cloacales y pluviales. El proyecto incluye la revalorización de espacios públicos, la construcción de un playón para la práctica de deportes y la parquización del barrio. 

 

El tercer convenio pondrá en marcha la urbanización integral del Barrio Juan Domingo Perón, en la ciudad de San Ignacio. Las obras demandan un aporte de Nación de 96,15 millones de pesos, beneficiarán a 11.210 vecinos y prevén la ejecución de un sistema de desagües pluviales, la construcción de redes viales y peatonales. 

 

El plan abarca, además, la instalación de contenedores de residuos, señalética urbana y paradas de colectivos, así como la construcción de refugios y dos playones polideportivos. La urbanización se complementará con Programas de Desarrollo Humano, mediante módulos de actividades educativas, de mujer y hábitat y deportivas, destinadas a la formación, recreación e integración de los vecinos.

Comentá la nota