Nación confirmó la obra del Acueducto hasta Pico

Nación confirmó la obra del Acueducto hasta Pico

El secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, prometió la continuidad de la obra durante una reunión con el ministro de Obras Públicas pampeano, Julio Bargero.

 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó este martes que Nación financiará la obra del Acueducto del Río Colorado entre Santa Rosa y General Pico. Además, el funcionario nacional coordinó el envio de 40 millones de pesos para complementar las obras de mitigación de la emergencia sanitaria en la capital pampeana.

Esos dos anuncios surgieron durante una reunión que mantuvo el secretario este martes, con el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo.

Según confirmaron fuentes gubernamentales, el funcionario nacional dio el okey para la concreción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. De esa forma, se despejarían las dudas e incertidumbre respecto a la continuación de una de las obras más importantes proyectadas en la provincia de cara al futuro.

Esa obra había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández y el exgobernador Oscar Jorge durante el último año de la anterior gestión. Sin embargo, una de las primeras medidas del gobernador Oscar Jorge, el año pasado, fue anular la licitación porque el Tribunal de Cuentas había objetado que se cambió la financiación de la licitación original cuando, como se había caído un crédito de un banco brasilero, la Nación decidió hacerse cargo de esa parte.

Posteriormente, en octubre del año pasado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Juan Carlos Carola promovió una denuncia penal contra Jorge y el exsubsecretario de Obras Públicas, Jorge Varela, y el ex de Hacienda, Sergio Violo, ante la sospecha de que podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Ellos siguieron con las negociaciones para la construcción a pesar de que la empresa ganadora, la UTE formada por las firmas Supercemento y la brasileña OAS, no cumplió con el primer contrato que la obligaba a aportar el financiamiento.

La obra es el segundo tramo del acueducto del Río Colorado, entre Santa Rosa y General Pico, una red de 150 kilómetros. Fue licitada en el año 2009.

Comentá la nota