Nación comprometió pagar deuda al IPV

Nación comprometió pagar deuda al IPV

A partir de esta semana el Gobierno nacional comenzaría a destrabar parte de los fondos atrasados que adeuda en concepto de las obras que realiza la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda. De esta manera, el gobierno local busca reactivar en la brevedad la construcción de viviendas, que se encuentran actualmente paralizadas por deudas con las empresas constructoras.

El compromiso surgió luego de la audiencia que mantuvo la semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, con el secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato, donde le planteó esta problemática en particular como también la situación económica y financiera de la provincia.

Fuimos desde la provincia a exponer la situación económica, financiera y presupuestaria, a los fines de hacerle conocer cómo es la realidad de los números de la provincia y así también hicimos hincapié en algunas peticiones, que ya oportunamente las había realizado la Gobernadora ante el ministro del Interior Frigerio (Rogelio)”, indicó Aredes en diálogo con El Esquiú.com.

Puntualmente se planteó las deudas que tiene Nación con la provincia, que están generando inconvenientes, como el atraso en la remisión de los fondos al IPV. “En este aspecto el secretario de Hacienda se comprometió a estudiar el caso y es muy factible que tengamos parcialmente alguna solución en este semana”, dijo el ministro.

Aredes afirmó que son numerosos los programas nacionales que bajan a través del IPV y si bien no tiene el monto global de la deuda, “estimamos que por los menos una tercera parte se va a solucionar en las próximas semanas, conforme a la evaluación que haga el secretario de Hacienda”.

En ese sentido, enfatizó que esta deuda ocasiona que haya obras de viviendas paralizadas, con el grave inconveniente que genera para todos los trabajadores que están en el área de la construcción.

Por otra parte, también expuso sobre otras deudas en materia de obra pública como el hospital de niños, que cuenta con un importante avance, y la remodelación de la Manzana del Turismo. “Son obras que se han iniciado y ahora están paralizadas como consecuencia de que no se realizaron las respectivas transferencias de Nación”, detalló.

Sobre este tema, Marconato afirmó que no tenía conocimiento sobre si existían deudas. Por este motivo el ministro Aredes dejó la documentación a los fines de que sea evaluada con las distintas áreas pertinentes. “A la secretaría de Hacienda llegan los expedientes cuando está concluida toda tramitación, es decir cuando está listo para la emisión de pago”, explicó y agregó que en el caso del IPV ya existen montos que se encuentran pronto a abonarse, “pero reitero, no sería la totalidad sino una parte”.

En relación con el resto de la obra pública, Nación oportunamente analizará si existe un expediente que se encuentre en el área de economía para darle una solución.

El ministro afirmó que no consultaron cuáles son las causales de la demora, sino que fueron a gestionar para que se destraben lo más pronto posible los fondos, “teniendo en cuenta los inconvenientes que nos genera esta situación”.

Realidad económica

En otro orden, subrayó que hablaron sobre la realidad económica de la provincia a la vez que solicitaron al secretario de Hacienda que informe cuáles serán las pautas para este año.

“Quedamos en que nos vamos a reunir oportunamente para fijar las pautas de endeudamiento que pueden tener las distintas provincias, las pautas en cuanto a emisión de título, bono, letras que se pueden realizar”.

Al mismo tiempo informaron que la provincia se viene manejando muy austeramente pero “cualquier variable que se produzca nos puede afectar”. Por ese motivo, dijo Aredes, van a necesitar que la Nación asista en caso de que se produzcan modificaciones o cambios en las variables económicas para ir solucionando cualquier inconveniente.

“El secretario Gustavo Marconato nos dijo que iremos conversando todos los meses para ir analizando la evolución, si hay modificaciones importantes en las variables económicas”, concluyó el ministro Ricardo Aredes.

Coparticipación

El titular de la cartera económica evitó referirse al reclamo por la devolución del 15% de Coparticipación Federal.

Aredes manifestó que estuvo en Buenos Aires estos últimos días, motivo por el cual aún no conversó con la gobernadora Lucía Corpacci para conocer sobre los resultados del encuentro en San Juan.

“Prefiero evitar emitir una opinión hasta no hablar con la Gobernadora”, se excusó.

Comentá la nota