Nación comprometió ayuda por los daños causados por el granizo

Nación comprometió ayuda por los daños causados por el granizo

La asistencia ronda los 10 millones de pesos. Llegará a través del Ministerio de Agroindustria y será para los productores de los departamentos Chilecito y Felipe Varela. El ministro Rejal llevó a Buenos Aires el informe de daños.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, que encabeza Ricardo Buryaile, se comprometió a ayudar de manera directa a los productores de los departamentos Chilecito y Felipe Varela -a los que se suman los de Sanagasta- por los daños causados por la caída de granizo ocurrida días atrás.

 

Según se informó desde el Gobierno Provincial se estima que la ayuda de la Nación para paliar los efectos del granizo rondaría los 10 millones de pesos. La Casa de las Tejas precisó que el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal ya llevó a Buenos Aires los datos definitivos de los daños. En ese marco, una comitiva integrada por autoridades de las Secretarías de Ganadería y de Agricultura de la Provincia se reunió días atrás con autoridades nacionales para avanzar en este tema.

De esas reuniones preliminares tomaron parte, por la Nación, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; Santiago Hardie; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y Matías Min, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura; mientras que la provincia de La Rioja estuvo representada por el ministro de Producción Fernando Rejal, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el diputado provincial por el departamento General Ocampo, Jorge Salomón; el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el director de Agricultura, Ramón Carrizo y el director general de administración de Ganadería; Cecilio Arias.

Proyectos aprobados

El diputado provincial Jorge Salomón, precisó que se trató de una reunión de trabajo muy positiva, que tuvo como primer punto el poder presentar a las nuevas autoridades de la provincia en materia de agro y ganadería ante el Ministerio de Agroindustria, que encabeza Buryaile.

En este punto, Salomón comentó que en esa reunión se puso en conocimiento de las autoridades nacionales acerca de las diferentes líneas de acción que se venían ejecutando de manera conjunta y agregó que entre ellos está el proyecto de desarrollo de integrados avícolas para hacer granjas de engorde de pollos encadenados con la empresa estatal Granjas Riojanas, por unos 5 millones de pesos.

El legislador informó también que el proyecto está aprobado y será financiado, al igual que un proyecto de fortalecimiento de la actividad productiva del departamento General Ocampo y se presentó además el informe de los daños ocasionados por la caída de granizo en los valles del Bermejo y de Antinaco – Los Colorados.

“Fuimos muy bien recibidos, conocen nuestra situación, nuestro potencial y están dispuestos a trabajar con nosotros, incluso planifican una visita para el mes de febrero, y se acordó que se apoyará a la Provincia para el desarrollo de proyectos productivos con impacto en el empleo, que es el verdadero desarrollo”, afirmó Salomón para luego adelantar que el ministro Rejal viajó a Buenos Aires para llevar adelante estas gestiones.

Informe de daños

En tanto, el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria, informó que fue presentado un informe preliminar de los daños causados por la piedra, especialmente en los departamentos de Chilecito y Felipe Varela, con un primer pedido de ayuda a los productores vía subsidios, ya que las pérdidas han sido por demás importantes.

“Nuestros productores pagan una energía muy cara, junto con Catamarca es de las más caras del país y estas pérdidas complican mucho más esa situación de competitividad. Hay productores que han perdido el 100% de sus producciones”, dijo el funcionario.

Brizuela y Doria destacó que en Chilecito las pérdidas se estiman en unos 80 millones de pesos y resaltó que los sectores afectados fueron vid, olivos, nogal y horticultura, esta última actividad más que nada en los distritos de Anguinán, Nonogasta y parte de Malligasta. 

Mientras tanto, en Felipe Varela las pérdidas más importantes fueron de nogal, con porcentajes del 30%, pero que generan daños a futuro y es lo más complicado de resolver.

Comentá la nota