Gestiones conjuntas con los mandatarios de Corrientes y Formosa lograron la intervención de Nación. Un aparato reemplazará al que se averió en Paso de la Patria mientras que el otro quedará para emergencias.
Los nuevos transformadores se consiguieron a partir de gestiones realizadas conjuntamente por los gobernadores de Formosa Gildo Insfrán y de Corrientes Ricardo Colombi ante el Gobierno nacional.
Ivanoff, que está a cargo del ejecutivo de la vecina provincia hizo el anuncio junto a funcionarios provinciales, tras dialogar telefónicamente con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a través de ellos se ha hecho llegar la preocupación a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes agilizaron el trámite para el envío inmediato de los dos transformadores.
El funcionario chaqueño mencionó que el problema "está ligado al Sistema Interconectado Nacional de Energía afectando a Corrientes, Chaco y Formosa".
Los nuevos transformadores están siendo remitidos desde Santa Fe y Córdoba. Uno de ellos reemplazará al equipo que presenta anomalías en Paso de la Patria y el segundo se instalará en la estación de Puerto Bastiani y servirá de reserva para evitar que se repita esta situación de contingencia.
El ministro de Infraestructura, Omar Judis, explicó que esta situación regional de emergencia energética surge a partir de la falla en el transformador de Paso de la Patria de 300 megavatios de potencia, dejando a la región comprendida por Chaco, Corrientes y Formosa con la sola asistencia de las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani. Para dar una idea de la problemática, toda la energía que abastece a esta subregión del NEA es transformada para el consumo domiciliario en estas dos estaciones transformadoras (Bastiani y Paso de la Patria).
La salida de servicio del transformador de 300 megavatios de la firma TRANSENER en Paso de la Patria obligó a Chaco, junto con Corrientes y Formosa, a instrumentar un sistema de cortes de energía programados y rotativos.
Según explicó Judis, estos sistemas de cortes son factibles de cambios en cuestión de horas debido a cómo evoluciona la carga del sistema eléctrico, por lo que es imposible establecer un cronograma sujeto a horarios fijos. Estos cortes continuarán hasta tanto se llegue a la resolución definitiva en la estación transformadora.
En tanto, el presidente de la empresa SECHEEP, Ricardo Martínez Leone, aseguró que esta empresa ha puesto toda su capacidad operativa para que los efectos de esta restricción energética afecten lo mínimo posible a los usuarios.
En este sentido, volvió a solicitar la colaboración de la ciudadanía para que haga un uso racional de la energía y evite el derroche en su actividad diaria.
El verano ya mostró las deficiencias del sistema, la crisis regional se desató el domingo con un apagón en la capital correntina, Goya y Bella Vista y obligó a conectar la costa del Paraná a la estación transformadora que aprovisiona de energía a Chaco y Formosa, haciendo notar la debilidad del sistema interconectado.
Comentá la nota