El dinero que el municipio platense iba a entregar a familiares de víctimas de la inundación sigue sin saldarse, pese a que ya transcurrieron 16 meses de la trágica noche en la que 89 vecinos perdieron su vida. “No dijeron que no tienen los fondos necesarios, pese a que el dinero iba a salir del aumento de una Tasa Municipal a grandes empresas”, explicaron.
Vecinos y familiares de víctimas de la inundación que afectó a la ciudad el pasado 2 de abril de 2013, se movilizaron hoy para reclamar por el avance de obras hidráulicas y exigir justicia por las 89 víctimas del temporal.
En el marco del reclamo vecinal, INFOPLATENSE dialogó sobre el pago del subsidios de 300 mil pesos que la gestión de Pablo Bruera se comprometió a pagarle a los de las 89 víctimas fatales que ocasionó la inundación.
Al respecto, Rocío Aguirre -quien perdió a sus dos padres, Irene del Carmen Arias Burgos y Raimundo Eliseo Aguirre- dijo que “al menos yo no recibí nada, y tengo entendido que muchos de los familiares de víctimas no cobró el subsidio prometido”.
En ese sentido, cuestionó que “vemos como el municipio gasta plata en recitales y publicidad, pero a los familiares de víctimas todavía ni siquiera nos dieron el dinero prometido como parte de un subsidio por la pérdida de nuestros familiares”.
“A 16 meses todavía no está la plata que prometieron por una cuestión presupuestaria. Acá hay familias enteras que perdimos familiares y la dignidad, y para el municipio esto es meramente una cuestión presupuestaria”, agregó duramente.
Lamentó que “acá si protestas por lo que es justo y le sacas la careta a la mafia que hay detrás de esto, no tenes derecho a nada”.
Vale recordar que el Concejo Deliberante de La Plata acordó en mayo de 2013 la creación de un fondo de ayuda que permitirá otorgar subsidios de hasta 300 mil pesos a los familiares de las víctimas de la trágica inundación.
Dichos fondos iban a recolectarse a través de la suba de 2% de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan 57 grandes empresas radicadas en la ciudad, y de aumentar un 50% el derecho de uso de antena que pagan las empresas de telefonía celular.
En ese sentido, otro de los familiares de víctimas detalló que “realmente no sabemos si el municipio cobró el impuesto, pero a muchos de nosotros el dinero jamás nos llegó”, y enfatizó que “hoy ni nunca nos van a ver pidiendo una indemnización porque nada va a devolver la vida de nuestros familiares”.
Por su parte, Silvana Sícalos de la Asamblea Inundados de Tolosa, consideró que “es una provocación que el intendente Pablo Bruera gaste tanto dinero en recitales y en publicidad que lo lleva a su partidismo. Vemos que hay mucho clientelismo político y eso es todo dinero que se vuelca sólo a su beneficio político”.
Así mismo, recordó que durante la inundación que “el gobernador Daniel Scioli nos prometió muchas cosas y los subsidios no llegaron; mientras que en el municipio, nos dijeron que no nos puede eximir de la Tasa de servicios municipales, y nosotros no podemos pagar porque al día de hoy tenemos que arreglar nuestras casas. Todavía no nos recuperamos de esta tragedia”.


Comentá la nota