Municipio y Provincia consolidaron acciones para la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Municipio y Provincia consolidaron acciones para la gestión integral de residuos sólidos urbanos

El mandatario comunal -Andrés Watson- firmó un convenio de cooperación con la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires -Daniela Vilar- para fortalecer la operatoria en el sistema de reciclaje distrital este mediodía en el predio de la ex empresa AGFA, ubicado en el barrio La Pileta.

En ese contexto, las autoridades formalizaron la entrega de equipamiento destinado a optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos: una prensa enfardadora, 200 bolsones para almacenamiento de material con capacidad de 1.000 kg., 50 Tachos de 60 litros con boca color verde para separación de desechos y un módulo de promoción con oficina, baño más sector de recepción.

“Una inversión para profundizar las acciones desarrolladas hasta el momento bajo la premisa de preservar el espacio público, recuperar plazas, reutilizar recursos para evitar la contaminación y proteger el ecosistema”, describió el titular en el Ejecutivo local tras la rúbrica del acuerdo.

Además, el Alcalde señaló a la educación como eje trasversal “no solo en la capacitación sino en la concientización de los y las estudiantes sobre el cuidado de nuestro entorno mediante acciones pequeñas que representaron grandes transformaciones para las próximas generaciones”.

Vilar remarcó la “sintonía con el gobierno municipal en la ejecución de políticas públicas para responder a las demandas colectivas de la ciudadanía”. “Trabajar por el buen vivir de los vecinos y las vecinas mediante un ambientalismo popular e inclusivo con un impacto positivo en la sociedad”, afirmó.   

Posteriormente, la integrante en el gabinete del gobernador bonaerense -Axel Kicillof- instó a “sostener en el tiempo esta articulación para proyectar una matriz económica y examinar la adecuada administración de los bienes comunes naturales mediante una visión global de cuestiones vinculadas a la protección medioambiental”.

En sintonía, la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular -Jackie Flores- reflexionó sobre la importancia de transmitir “el compromiso de resguardar nuestra casa común con toda la humanidad en su interior”. Destacó “la labor territorial tanto de los recolectores como las recolectoras junto al respaldo desde el Estado con mejores herramientas para realizar su tarea”.

Por último, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena, subrayó “la determinación de nuestro Intendente en colocar en la agenda e impulsar iniciativas de estas características en el partido”. “Unir el aspecto social, las vulnerabilidades, el factor económico permitió trazar un circuito para ordenar la recolección e impedir la creación de micro-basurales”, argumentó.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi; la responsable en la cartera de Educación, Andrea Digiobani; el titular en el área de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, Diego Trejo; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer.

Comentá la nota