El Municipio ya planea intervenciones en el Parque Campaña del Desierto

El Municipio ya planea intervenciones en el Parque Campaña del Desierto

En las próximas semanas colocarán un playón deportivo, plantarán árboles e intervendrá el espacio con el objetivo de concretar de una vez por todas un espacio público.

Tras el desalojo de varias familias que ocupaban terrenos y los permisos de Provincia para lograr de manera definitiva la cesión del Parque Campaña del Desierto, el Municipio pretenden realizar obras e intervenciones para concretar un espacio público.

   La novedad fue dada a conocer por el asesor de la comuna en Tierras, Rodrigo Dulsan, quien confirmó que construirán playones deportivos, instalarán juegos y plantarán árboles en el espacio ubicado entre las calles Charcas, Fortaleza protectora Argentina, Cabrera y Fragata Sarmiento.

   “Desde 2016 que venimos realizando relevamientos para saber qué franjas de tierra no fueron cedidas a instituciones para determinar cuáles son las que se encuentran libres”, dijo Dulsan.

   Al mismo tiempo comentó que agrimensores de ARBA visitarán la ciudad para hacer las delimitaciones correspondientes y dejarlo plasmado en los planos.

Usurpaciones, basurales y hasta una pista de motos clandestina

   El Parque Campaña del Desierto volvió a estar en el centro de la escena en los últimos días por el desalojo que realizó el Municipio en terrenos usurpados cercanos a Villa Miramar.

   Lo cierto –y aunque parezca increíble-- es que una de las franjas de tierras más importantes y mejor valuadas de la ciudad se encuentran en estado de abandono desde hace más de 70.

   A las usurpaciones que recientemente se levantaron se suman basurales a cielo abierto dispersos en el interior de las 115 hectáreas que tiene el “parque” y hasta la construcción de una reciente pista de motocross clandestina a metros de Alsina y Fortaleza Protectora Argentina.

   Motos de altas cilindradas, camionetas 4x4 y cuatriciclos circulan a toda velocidad por los senderos internos y forman parte del uso y abuso que se hace de esas terrenos, que son de todos los bahienses y al mismo tiempo de nadie.

   "Algunos parecen ser pilotos de motocross que se apropiaron del lugar para entrenar. Primero escuchábamos ruidos de motos los fines de semana pero ahora es frecuente verlos correr a toda hora y en la semana” se quejó una vecina.

   “Desde hace unas semanas detectamos un circuito e incluso hay huellas de maquinaria que podría haber estado trabajando en el lugar para demarcar la pista. Imaginamos que no tienen ningún permiso de la Municipalidad para usar esas tierras”, contó.

   Además de esos vehículos que circulan dentro del espacio se suman toneladas de basura, colchones viejos, cubiertas de autos quemadas, pañales y hasta electrodomésticos rotos que los propios vecinos de la zona dejan en el lugar.

   Consultado por ese tema Dulsan comentó que la pista de motos no tiene autorización para existir en ese lugar y que en los próximos días intervendrán en el lugar para anular el circuito y evitar que se vuelva a construir.

   “Vamos a remover la pista de motos e implantar preventivamente con playones y juegos impedir futuras usurpaciones”, aseguró.

Proyectos que no se concretaron

   El estadio polideportivo para 10.000 personas que pretendía construir Emanuel Ginobili en 2005, un lago artificial en el lugar donde funcionó una cantera, forestaciones que nunca se y hasta la idea del excandidato a intendente, Iván Budassi, que pretendía convertir el parque en lotes para casas del Pro.Cre.Ar figuran entre los proyectos inconclusos.

   En 1949, las tierras fueron expropiadas por la Provincia para hacer una extensión del Parque Independencia y una reserva forestal para la ciudad.

   En 1966 se abrió la avenida Fortaleza Protectora Argentina y se plantaron 2.600 árboles en sus alrededores.

   En 1978 comenzó a formarse lo que hoy se conoce como Villa Miramar y, en 1991, el intendente Jaime Linares ofreció otra parte de las tierras disponibles a clubes e instituciones.

Comentá la nota