El Municipio piensa en un “plan B” en caso de no acordar con el GIRSU

El Municipio piensa en un “plan B” en caso de no acordar con el GIRSU

El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián De la Vallina, puntualizó en línea con las declaraciones vertidas públicamente por el intendente de la localidad valletana, Adrián Maderna, que «se prevén nuevas reuniones en el marco de la situación con el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y remarcó que «se va a trabajar con el GIRSU para bajar los costos».

Aunque aclaró que «si no se llega a un acuerdo, tendremos que pensar en un plan B para el tratamiento de residuos».

El funcionario de la cartera de Planificación, Obras y Servicios Públicos puntualizó que «hoy se están pagando algo más de 60 millones y el GIRSU quiere llevarlo a casi el doble. Así es imposible sostener los costos». «Como dijo el intendente, primero nos sentaremos a hablar y llegar a un acuerdo, pero de lo contrario tendremos que buscar otra salida», remarcó.

Cabe recordar que el intendente de la ciudad de Trelew había asegurado hace unos días que «el costo del GIRSU es muy alto» y que se va «a plantear una propuesta para abaratar los costos poder seguir perteneciendo». De lo contrario, «tendremos que salir del consorcio».

El jefe comunal planteó, de todos modos, la necesidad de realizar un análisis legal de la situación. «Seguramente tengamos una reunión en estos días con la gerencia y con el resto de los municipios involucrados, que también tienen un análisis respecto de los costos similar al de Trelew”.

En tanto, en el mismo sentido, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, remarcó al respecto: «El municipio está analizando la posibilidad de tener su propio espacio de gestión de residuos sólidos urbanos, porque realmente es muy costoso el tema del GIRSU como está concebido como consorcio».

Maza aseguró que se está realizando un «análisis y consideración permanente de manera tal de que hay áreas del municipio, tal es el caso de Ambiente, Gobierno, Planificación, Obras y Servicios Públicos, que están trabajando tratando de encontrar una solución alternativa».

«Indudablemente tiene una afectación muy grande de las arcas municipales y se busca sostener esta respuesta ambiental que es de alta calidad, que es una respuesta importante y amigable con la calidad del ambiente, pero se buscará una alternativa que sostenga la respuesta que se ha dado pero a un costo más accesible para el municipio. Por ahora estamos en el GIRSU», aclaró para finalizar.

Reunión con vecinos

En otro orden y en línea con las reuniones que se realizan por parte de las diferentes áreas municipales para fortalecer el vínculo con los vecinos de la ciudad, este sábado el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew; el coordinador de Gestión Urbana, Raúl París y el director de Espacios Verdes, Huga Baeza, se reunieron con vecinos en la plaza del barrio San Benito para escuchar sus planteos sobre diversos temas.

De la Vallina comentó que la convocatoria «surgió de un vecino particularmente por el tema de la plaza del barrio San Benito, pese a que hoy ya se la está poniendo el valor, con mantenimiento, trabajando con los espejos de la plaza que no tienen césped y resembrando, ellos tenían algunas cuestiones para sumar”. En esta línea indicó: “Una de las cuestiones tratadas fue la posibilidad de que haya un placero, que ya estaba previsto por el municipio, por lo que en pocos días comenzará a cumplir funciones una persona durante la mañana y la tarde”.

“Otra de las cuestiones fue el tema de la seguridad en la plaza y sectores aledaños, aunque ya hay una garita de Guardia Urbana”; por esto, desde las próximas semanas “habrá personal desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana”.

De la Vallina también mencionó que “lo referido a áreas de juego se tratará con el área de Planificación y otros aspectos con Gestión Urbana”, además el funcionario agregó que la reunión “fue muy positiva”, remarcando: “Siempre hay que estar cerca del vecino y escuchar las problemáticas, consultas y sugerencias que tienen sobre el barrio, ya que son los que conviven todo el día en el mismo, por lo tanto siempre es bueno acercarse al vecino ya que tienen ideas sobre proyectos a realizar”, concluyó.

Comentá la nota