El municipio de Pico firmó un convenio con el CEAMSE

El municipio de Pico firmó un convenio con el CEAMSE

La gestión municipal de Fernanda Alonso se propuso avanzar en el desarrollo de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que incluye el ordenamiento ambiental.

 

Con la idea de llegar al cierre definitivo del basurero a cielo abierto de la ciudad, y en línea con una serie de acciones que la actual gestión lleva adelante desde hace tiempo, la Municipalidad de Pico firmó días atrás un convenio marco de cooperación técnica con el CEAMSE.

Participaron de la firma la intendenta, Fernanda Alonso; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, y de manera virtual la presidenta de ese organismo, Mónica Aída Cappellini.

La Municipalidad se propuso avanzar en el desarrollo de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que incluye el ordenamiento ambiental y el cierre del basural a cielo abierto ubicado en cercanías de la ciudad.

El CEAMSE es una Sociedad del Estado, una empresa destinada a dar respuesta eficiente a todos los problemas vinculados con el medio ambiente y que surgen de la vida comunitaria.

Por intermedio de este convenio, el Municipio encomienda al CEAMSE la prestación del Servicio de Consultoría y Asesoramiento Técnico, en el marco de un trabajo de asesoramiento que tendrá una duración de 2 años.

Con respecto a la firma de este acuerdo, la intendenta Alonso señaló que "realizamos la firma de un convenio con el CEAMSE, que tiene una vasta trayectoria en todo lo que se refiere a la gestión de los basurales y rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son responsables del manejo de estos sitios de disposición final, pero sobre todo han realizado el cierre técnico de muchos basurales a cielo abierto, que se convirtieron en espacios verdes".

Solución

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo, indicó que el CEAMSE fue contactado con la idea de recibir asesoramiento y colaboración técnica. Cabe recordar que existen más de 5.000 basurales a cielo abierto en la Argentina, y que esa fue la solución más aceptable que encontraron los Municipios para la disposición final de esos residuos.

"Entendemos que esto hoy por hoy no es una alternativa, ni una solución acorde a los estándares ambientales que buscamos y que tiene la gestión, por lo cual, nuestra idea es ir acomodando ese basural y planificando un futuro cierre", aseguró Campo.

Por su parte, la directora de ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, agregó que "buscamos una solución mejor, con otra tecnología para la disposición final de nuestros residuos, en ese sentido se trabaja con el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Plan GIRSU Provincial, con el cual ya hemos tenido algunos avances".

Primer municipio

La intendenta Alonso destacó que General Pico es el primer Municipio de La Pampa que va a trabajar con el CEAMSE. Y la labor concreta comenzará en pocas semanas, con la llegada de técnicos del organismo nacional a la ciudad, que se concretará en el mes de enero.

La jefa comunal comentó que la idea es "ordenar ese espacio, con el objetivo a futuro de realizar el cierre técnico de ese sitio de disposición final. Por lo cual entendemos que CEAMSE es la empresa con mayor trayectoria en la temática, por eso firmamos hoy este convenio".

Tras la firma, el próximo paso será la inspección de personal del CEAMSE a la zona a intervenir. "En función de esa visita, empezaríamos con el plan de trabajo y las primeras medidas de ordenamiento", explicó Alonso. "Para nosotros es una gran satisfacción poder lograr esto, General Pico es el primer Municipio de La Pampa que va a trabajar con el CEAMSE", concluyó la intendenta.

Comentá la nota