Municipio pedirá que Ambiente de Provincia haga nuevo estudio en un radio amplio a la planta de residuos

Municipio pedirá que Ambiente de Provincia haga nuevo estudio en un radio amplio a la planta de residuos

La Municipalidad de Esquel hará un nuevo estudio sobre el suelo y las napas de agua en las zonas circundantes a la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos a fin de confirmar o descartar la existencia de contaminación.

Así lo indicó la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, luego de participar de una reunión con pobladores de Nahuelpán, en representación del intendente Ongarato, quien por razones de agenda no pudo asistir al encuentro desarrollado en el paraje rural.

Sin embargo, el viernes último el intendente recibió en su despacho a algunos vecinos de Nahuelpán con quienes analizó el tema y les reiteró la voluntad del municipio por hacer los análisis necesarios y trabajar en las acciones de remediación del lugar.

De la reunión en Nahuelpán, además de Sánchez Uribe participaron los secretarios de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman y de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, junto al intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, quien participó en representación de la cartera ambiental de Nación. Sánchez Uribe sobre el encuentro en Nahuelpán expresó que «fue muy positiva, escuchamos los planteos y preocupación de los pobladores que es muy válida y atendible.

También se analizó la situación de la Planta de Residuos y los efectos no deseados», agregando que «más allá de los tiempos que se plantean en la Justicia que suelen ser más extensos, en función de esto y por la preocupación que existe en la población de Nahuelpán, el intendente Ongarato ha solicitado que intervenga el Ministerio de Ambiente de la provincia, haciendo un relevamiento o estudio del área, abarcando un radio más amplio y otras zonas del ejido municipal.

Pediremos que se tomen muestras en un sector más amplio al estudio hecho por peritos de la Policía Federal», explicó.

Expresó que lo que se buscará es precisar «si hay presencia de hidrocarburos en el agua u otra sustancia, estos son estudios que no se hacen en Esquel, por eso pediremos la intervención de Ambiente de la provincia», aclaró.

Cabe recordar que las muestras de tierra y agua obtenidas tras el allanamiento realizado a la Planta de Residuos por la Policía Federal en octubre del año pasado, arrojaron altos niveles de níquel y cobalto, elementos peligrosos para la salud de las personas y el territorio. Además, el informe indica que en el agua se encontraron hidrocarburos (residuos de aceite de motor y combustibles), incluso en las perforaciones de las que toman agua pobladores de Nahuelpán.

Comentá la nota