El Municipio de Paraná dispuso aumentar el 3 por ciento los salarios

El Municipio de Paraná dispuso aumentar el 3 por ciento los salarios
Los gremios recibieron "con mucho gusto la noticia", anunciada por la jefa comunal, Blanca Osuna. También se acordó que el ascenso automático, que debía pagarse a principio de año, se abonará desde octubre y en tres veces.

El Departamento Ejecutivo acordó ayer junto a los gremios Suoyem, Obras Sanitarias, APS y ATE el aumento del 3 por ciento para los empleados municipales en concordancia con lo otorgado recientemente por el Gobierno Provincial.

“Recibimos con mucho gusto la noticia. El Ejecutivo ha aceptado el pedido nuestro de que la política salarial de la Provincia se refleje acá y se complete la ayuda escolar que hizo Nación y Provincia”, dijo Juan Carlos Martínez, interventor del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) tras salir del encuentro con la Presidenta Municipal, Blanca Osuna.

“La Comuna abonará a sus trabajadores también el 50 por ciento que faltaba de ayuda escolar en octubre. Además se otorgará el monto correspondiente al ascenso automático que se empezará pagar desde el mes próximo en tres veces, como todos los años. Otra cuestión en la que avanzamos un poco más fue en la conformación de la estructura paritaria para que en los primeros meses del año próximo empecemos a trabajar sobre esto de manera formal”, agregó el representante de los trabajadores en relación a la formación por primera vez, de una mesa a nivel municipal, puesto que no existen antecedentes en este sentido.

La intendenta Blanca Osuna al término de las reuniones que mantuvo con los cuatro sindicatos que tienen representación sobre los trabajadores, remarcó lo auspicioso de los acuerdos alcanzados. “En primer término –dijo Osuna- hemos logrado un primer acuerdo, que es genérico y contundente para que a partir de la semana próxima se instale una mesa de trabajo que defina los lineamientos para poner en función la paritaria municipal. Esto es fundamental –resaltó- porque implica, además de lo vinculado al salario, todas las mejoras en materia de condiciones de trabajo en equipamiento, ropa y también las herramientas de capacitación de acciones formativas y de concursos. Es decir todo lo que es un enfoque que ponga en valor el orgullo de ser municipal y que vincule la mirada que tienen los vecinos sobre nosotros, como servidores públicos”.

Sobre estos aspectos la Jefa de Gobierno insistió que es materia de trabajo para la semana próxima, "pero en el encuentro de hoy se acordó el incremento del 3 por ciento del salario. Un incremento que en la oportunidad otorgó la Provincia –indicó- y que nosotros replicamos ascendiendo al 25 por ciento el incremento anual sobre los salarios de los trabajadores municipales para el 2013”. “Este incremento lo que hace es respaldar el nivel de salario en relación a cualquier otra evolución de precios o de canasta y confirma nuestro compromiso con respecto a ir cuidando y mejorando los ingresos de los trabajadores”.

Refiriéndose a los restantes acuerdos, habló de los ascensos automáticos indicando “que son parte del cumplimiento de una norma, pero también de algunas cuestiones sobre las que vamos operando vinculadas a la capacitación. Aclaró que “estamos hablando de la aplicación del ascenso automático retroactivo de enero a agosto y otorgándose a partir del mes de setiembre, lo que representa una muy buena noticia que está en la antesala de la paritaria”.

Finalmente, refirió al aporte de 170 pesos que contempla el complemento con un total de 340 pesos, como asignación escolar extraordinaria “que nos equipara a Nación y a provincia y representa un aporte de los trabajadores para sus hijos para el apoyo al estudio”.

Comentá la nota