El Municipio incorpora más cámaras y analiza crear una guardia urbana

El Municipio incorpora más cámaras y analiza crear una guardia urbana
El Intendente y varios de sus funcionarios mostraron la adquisición de 16 cámaras de seguridad, las cuales serán colocadas en diferentes barrios de la ciudad. Ya son unas cincuenta las cámaras a cargo del Municipio. El Jefe Comunal también confirmó la posibilidad de crear un nuevo grupo de control.
Hacía ya un buen tiempo que las autoridades municipales manifestaban la intención de adquirir nuevas cámaras de seguridad para ser instaladas en distintos puntos de la ciudad. En medio de una complicación por el tema importaciones, finalmente el último jueves se confirmó la compra de once cámaras fijas y cinco cámaras del modelo domo.

Esta situación no pasó desapercibida ya que el propio Intendente Carlos Selva, decidió encarar una conferencia de prensa de la cual participaron varios de sus funcionarios, entre ellos, los Secretarios de Control Urbano y Gobierno, José Bernardez y Sergio López respectivamente, y el Director de Seguridad Esteban Rossi.

“Los vecinos tienen el deber muchas veces sobre en qué se invierten las cosas, y en este caso particular, más allá de lo que es el trabajo y el mantenimiento de lo que es el sistema de seguridad, hoy volvemos a presentar, sobre las treinta y cuatro cámaras que tenemos funcionando, y en base a una nueva inversión del Municipio, la incorporación de otras dieciséis cámaras…”, comenzó señalando el Jefe Comunal.

Si bien no trascendieron números en cuanto a la suma de dinero que se debió invertir en esta oportunidad, los costos de cada uno de estos elementos, sobre todo de los domos, son más que importantes, y parte de eso se financia con el pago de la tasa de seguridad que los propios vecinos realizan en su tarifa de energía eléctrica.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Secretario de Modernización del Estado, Maximiliano Chisnersman, quien precisó que los domos adquiridos son de mejor calidad que los que hoy están ya colocados en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, el Intendente Selva dejó en claro que esta inversión se continuará profundizando ya que la instalación de este tipo de elementos es muy importantes en materia de prevención, “este es un camino que nos trazamos con el fin de llegar a tener un sistema que todos pretendemos, que es concretamente un sistema de prevención. Para eso hay que cubrir muchas más zonas de las que hoy tenemos pero vamos a este paso y a este ritmo…”. Selva agregó que hace menos de quince días, ya se había procedido a la colocación de otros cinco domos en diferentes lugares del Partido, que se encamina a tener un buen número de cámaras de seguridad.

Asimismo dejó en claro que esta situación no es lo suficiente en materia de controles, “pero el Municipio está dando pasos importantes; la comunidad nos está acompañando en ese sentido para que los podamos dar, y el desafío es que esto sea realmente una red que articule con los patrulleros que hemos incrementado en su cantidad…”.

Alarmas y guardia urbana

Durante la conferencia de prensa, el Intendente también decidió hacer referencia a la pronta instalación de alarmas vecinales de seguridad, y a través de las palabras de Chisnersman se informó que se ha conseguido contactar a un fabricante nacional con quien se estaría cerrando un acuerdo para la adquisición de estos elementos.

También estas alarmas tendrán una conexión directa con el Centro de Monitoreo Municipal y próximamente también se colocarán cámaras especiales para reconocimientos de patentes y “analíticos”, que consiste en un elemento más que interesante. En cuanto al tema de las alarmas, próximamente habrá una prueba piloto, con una alarma vecinal que se instalará en un lugar específico. “Queremos hacer un paneo más firme desde el Municipio para ver después, cómo lo empezamos a implementar”.

Por otra parte, se supo que el Departamento Ejecutivo está analizando por estos días la creación de una “guardia urbana”, la cual será una herramienta más para trabajar desde el Estado Municipal en materia de seguridad. Según pudo saberse, por ahora el tema es solo una idea que comienza a barajarse, donde incluso podría haber participación de algunos de los actuales agentes de tránsito. La conformación de estos equipos de trabajo ya ha comenzado a implementarse en algunos distritos del interior bonaerense, y con resultados más que aceptables. No hace mucho tiempo, se había hecho hincapié en un trabajo de esas características que implementa la localidad de Lobos, a la vez que en la ciudad de Cañuelas, también existe una guardia urbana.

Consultado el Intendente Selva, respondió que por ahora el tema está siendo analizado, y que se tomarán definiciones en las próximas semanas.

Comentá la nota