El municipio equipos para el control del tránsito

El municipio recibió 80 cascos, un alcoholímetro y un nuevo equipo informático para los trámites de registros digitales, en un acto que se desarrolló ayer en el recinto del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente municipal, Aníbal Pittelli y director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira.
Además se hizo la presentación del programa "Corredores Viales Libres de Alcohol" y del Programa nacional del Uso de Casco, a cargo de la directora nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Camila Martínez.

Estuvieron los inspectores de Tránsito, con su responsable, Walter Lemme; integrantes de la Guardia Urbana y de la Policía Comunal.

La presidenta del Consejo Escolar, Stella Maris Cerdán; la inspectora jefe del Distrito, Virginia Larrañaga, inspectores de las áreas educativas; el juez de Faltas, Juan Carlos Grisolía; la responsable de la oficina de Habilitaciones, Marta Hacha; la secretaria de Hacienda, Silvia Lettieri; concejales y empleados comunales.

Programas

En primer lugar, al referirse al programa nacional de Uso del Casco, Martínez consignó que es una iniciativa que emana de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "El objetivo es reducir la siniestralidad en el país".

Manifestó que son cinco las causas de accidentes fatales en el tránsito: exceso de velocidad, consumo de alcohol, la falta de uso del cinturón de seguridad, el uso del celular y otros aparatos electrónicos por parte de los conductores y la no utilización del casco en los motociclistas. "Esta última es una de las mayores causas de muerte, sobre todo en el interior del país".

Aclaró que los cascos serán entregados a los inspectores luego de una capacitación. A su vez, estarán destinados a los que en un momento fueron infractores y quienes hayan cumplido con el curso para motociclistas. Será necesario que tengan su vehículo y documentación en regla.

Estadísticas

En tanto, Emiliano Baloira subrayó que en la actualidad se habla de aproximadamente 7.800 muertes en el año, más de 3.000 en la provincia de Buenos Aires y menores de 35 años. "A esto se suma el notable incremento de este tipo de vehículos en los centros urbanos, lo que trae mucho riesgo a los conductores".

Puntualizó que entre el 70 y 80 por ciento de los accidentes de motociclistas terminan en muerte o lesiones graves y el 75 por ciento de estos accidenteados son menores de 35 años.

Por su parte, el intendente Aníbal Pittelli destacó que lo que hacen es reforzar la aplicación de las políticas nacionales y provinciales a nivel municipal.

"Lo que debemos hacer ahora es seguir con la misma política de seguridad vial que inició Ariel Franetovich y adelantarnos a los acontecimientos", enfatizó y como ejemplo puso la construcción de los bulevares, bicisendas y la rotonda, "obras vinculadas al crecimiento de la ciudad".

Demandó además el cumplimiento de las normas, "comenzando por casa", desde los inspectores de tránsito y el uso del cinturón de seguridad en los integrantes de la Guardia Urbana. "De esta manera, luego podrán exigir el cumplimiento de estas normas a la población".

Seguidamente, puntualizó la necesidad de fortalecer las áreas de control y de sanciones del municipio, algo en que, según remarcpo, trabaja el juez de Paz, Juan Carlos Grisolía.

En otro momento, Pittelli expresó que trabajarán en una ordenanza que obligue a los comerciantes de motos incluir el casco en la venta del rodado.

Comentá la nota