El Municipio destacó los beneficios que traerá el Área Industrial Zona Norte para la economía chaqueña

El Municipio destacó los beneficios que traerá el Área Industrial Zona Norte para la economía chaqueña
La intendente Aída Ayala se reunió con miembros de la Unión Industrial del Chaco tras recorrer la empresa Ovni.

En el marco de la Mes de la Industria, funcionarios de la Municipalidad de Resistencia, encabezados por la intendenta Aída Ayala, y miembros de la Unión Industrial del Chaco (UICH) evaluaron los alcances y beneficios que tendrá para la economía de la capital chaqueña la superficie comprendida dentro de la denominada Área Industrial Zona Norte, la cual quedó delimitada con la reciente aprobación de una ordenanza municipal.

En la oportunidad los industriales reasaltaron la puesta en marcha de la norma que con trabajo conjunto comenzaron a impulsar hace 9 años, pero que recién fuera aprobada un par de meses atrás por la falta de apoyo de los concejales de la oposición municipal.

La convocatoria realizada en las instalaciones de la empresa local de Ovni, ubicada sobre el kilómetro 19 de la ruta nacional 16, permitió a los empresarios del medio conocer en profundidad las políticas que el Municipio lleva adelante en materia de promoción industrial, aspecto que contempla y ejecuta el Plan de Estado Resistencia 2020 y su correspondiente eje "Economía para el Desarrollo".

Estos principios expuso la intendenta Ayala durante una enriquecedora jornada de debate que contó con la presencia del presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, y demás empresarios locales. En este encuentro, la ejecutiva comunal especificó el progreso económico que propiciará la radicación de distintas empresas a las que ya desarrollan sus actividades en ese perímetro en el que el objetivo será compatibilizar el medio ambiente con el desarrollo industrial.

Anteriormente, la jefa comunal recorrió junto al propietario de Ovni, Basilio Saczuk, las instalaciones de esa firma comercial provista de equipos automatizados y condiciones de seguridad requeridas, condiciones que fueron expuestas como ejemplo para las posteriores empresas que se radiquen en la futura Zona Industrial.

OBJETIVO INDUSTRIAL CUMPLIDO

Durante la jornada de debate, los integrantes de esa mesa coincidieron en mencionar el beneficio que traerá aparejado para la ciudadanía de Resistencia la implementación del Área Industrial Zona Norte. Bajo ese contexto, la intendenta Aída Ayala agradeció a todos los sectores involucrados por formar parte de esa visión en conjunto y detalló que "esta área de más 300 hectáreas es un ejemplo de planificación en Chaco. La zona Norte crece y nuestro objetivo es avanzar en exenciones y promociones que estimulen para la radicación de otras fábricas".

Así, con la vigencia de esa ordenanza que prevé la pronta formación de un ente público-privado que estará a cargo de la planificación y búsqueda de financiamiento para el desarrollo industrial, la máxima autoridad municipal calificó este avance como una meta cumplida, la que está a la espera de que se concreten obras postergadas a nivel nacional para lograr obtener una competitividad adecuada, como la construcción del segundo Puente Interprovincial, el gasoducto del Norte y las autovías de las rutas nacionales 11 (desde Santa Fe hasta Clorinda) y 16 (hasta la ciudad de Sáenz Peña).

Por otra parte, en agradecimiento a las medidas tomadas por la presente gestión municipal y refiriéndose a la vigencia de la norma sobre la ubicación de una zona industrial para Resistencia, el presidente de UICH, Andrés Irigoyen, enfatizó la importancia de que los concejales de la oposición hayan entendido que "después de más 9 años, era necesario que aprueben este proyecto y vean que ese reclamo no era del sector en particular, sino de la ciudadanía en su conjunto. Hoy, esto podemos decir con satisfacción que es una realidad".

UN EJEMPLO A IMITAR

El vicepresidente la Uich, Franciso Lobera, propuso debatir sobre la configuración de un mecanismo de trabajo que los tenga como protagonistas junto a funcionarios capitalinos, con el fin de que municipios del interior chaqueño imiten la ordenanza de Resistencia, poniendo como ejemplo a la localidad de Villa Ángela, que con una incipiente actividad industrial crece de manera desordenada. También pidió que para la elaboración de nuevos proyectos los políticos se despojen de los intereses políticos, y no tengan que pasar 9 años más, en clara referencia a la demora de los concejales del PJ.

Formaron parte de la mesa de debate la concejal Alicia Ogara, los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, de Economía Fernando Novo y Desarrollo Humano Olga Saporitti, y los subsecretarios de Desarrollo Local Ernesto Borchichi y de Administración Alejandro Abraam.

Comentá la nota