El Municipio declarará la emergencia ambiental

La decisión se hará pública en el transcurso de hoy, mediante un decreto que define ese estado por 180 días. Está centrada en la situación de los residuos. Se plantea "la adopción de medidas urgentes que permitan abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján".

Por Nicolás Grande

El gobierno local decretará hoy la emergencia ambiental en todo el distrito. El foco está puesto en los residuos domiciliarios y la permanente problemática referida a la recolección y disposición final. La actuación del Departamento Ejecutivo llega en un momento especialmente sensible, marcado por el desarrollo de un nuevo paro de los trabajadores municipales, con su impacto en la proliferación de minibasurales allí donde el servicio depende directamente del Taller 1. Según pudo saber este medio, el decreto funcionará de paraguas para una medida que se conocería en los próximos días, relacionada con la prestación de la recolección.  

La disposición que se conocerá hoy, en tanto, adelanta “la adopción de medidas urgentes que permitan abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján”. Y habla de “denuncias a partir de acciones graves que atentan contra el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano”.

La emergencia se extenderá durante 180 días. Durante ese tiempo se encomienda a diferentes dependencias municipales, entre ellas la Dirección de Gestión Ambiental, la elaboración de un plan de acción para mejorar el sistema de recolección de residuos y avanzar en la separación en origen. También habla de la erradicación y control de mini basurales, la limpieza urbana y de un programa de recicladores urbanos.

Comentá la nota