El Municipio ya cuenta con una Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad

El Municipio ya cuenta con una Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad

 

"Es fundamental tener un área que, a través de políticas públicas, se encargue de estas importantes temáticas", enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella.

El Municipio ya cuenta con una Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Educación a fin de trabajar en políticas públicas y espacios de promoción, prevención y protección para disminuir actos de discriminación y violencia hacia las mujeres y personas de los diversos colectivos.

Las funciones principales de esta área son fomentar y alentar la igualdad de trato de los diferentes colectivos; promover vínculos; brindar apoyo, contención y asesoramiento integral a los diferentes colectivos en lo referente a la protección de sus derechos;

También recepciona denuncias de vulneración de derechos y acompaña en el proceso de restauración de los mismos; e incentiva la inclusión activa de las personas pertenecientes a distintos colectivos, empoderándolos y fomentando su participación ciudadana, difunde la diversidad como valor y fuente de enriquecimiento socio-cultural, entre otros.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, se mostró muy satisfecha de todas las acciones que impulsa el área y aseguró que "nos motoriza las ganas de seguir construyendo entre todos y todas, una sociedad con mayor equidad, contra la discriminación, a favor de la inclusión, la integración y la diversidad".

"Es nuestro deseo más profundo continuar el desarrollo de políticas públicas locales que contribuyan a la prevención y promoción de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades, de trato, respetando la identidad de género, la orientación sexual y el cuidado de las personas que atraviesan situaciones de violencias por razones de género", enfatizó.

Por último, remarcó el compromiso del director General de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Género y Diversidad, Iván Gómez y el director de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Julio Zapata, por seguir construyendo una ciudad más inclusiva y libre de violencia.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

En este sentido, se está trabajando en el Centro de Asistencia en Violencia de Genero, para brindar una asistencia integral a las personas que atraviesen situaciones de violencias por razones de género, en todos los ámbitos en donde desarrollen sus actividades.

Asimismo, se le está dando continuidad al dispositivo de abordaje "Destejiendo la Masculinidad", que es destinado a hombres que ejercen violencia, como así al Hogar de Protección Integral (HPI), para mujeres víctimas.

A los efectos de facilitar el acceso, también se reforzaron los canales de comunicación para que las víctimas puedan pedir ayuda y que puedan sentirse acompañadas por nuestros equipos.

Por ello, aparte del botón de "Violencia de Genero" de la app "Alerta Campana", se sumó la línea telefónica 426544, que atiende de lunes a viernes de 7 a 16, para que puedan llamar para pedir asistencia.

No obstante, se habilitarán buzones para identificar todos los edificios municipales -especialmente los de la Secretaría de Salud- donde se podrán dejar consultas y pedidos, manteniendo la confidencialidad y preservando su seguridad.

A partir de abril, se convocará a mesas de diálogo a mujeres migrantes que habitan nuestra ciudad, para reflexionar y accionar sobre los mitos, prejuicios y estereotipos.

Por otra parte, se planificó una fuerte campaña en erradicar conductas machistas, dirigida a hombres y mujeres para concientizar, para poner límites y para que nadie haga caso omiso en el caso que sufran una situación de violencia por razones de género.

Además, todas las escuelas, organizaciones e instituciones de la ciudad tienen a disposición diferentes talleres y consultorías sobre noviazgos violentos y bullying con el objetivo de erradicar estas problemáticas.

 

Comentá la nota