El Municipio cerró 2010 con un superávit de $ 11,8 millones

Después de sufrir un déficit de 4,6 millones de pesos en 2009, el gobierno de Jure logró terminar el año pasado con un saldo positivo de casi un millón por mes. Además, la deuda bajó de 21,4 a 6,5 millones
A diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando los números municipales quedaron en rojo, durante 2010 el gobierno logró cerrar sus cuentas con superávit. Según las cifras oficiales, que acaba de dar a conocer la Secretaría de Economía, el año pasado hubo un saldo positivo de 11,8 millones de pesos; es decir, los ingresos corrientes superaron a los gastos en 986.226 pesos por mes.

En 2009, el déficit corriente había llegado a 4,6 millones de pesos; el promedio mensual llegó entonces a 383 mil pesos. Esas cifras negativas se reflejaron finalmente en el monto de la deuda oficial, que había sufrido un fuerte incremento y saltado por encima de los 21,4 millones de pesos. Durante ese año, cuando incluso la economía del país reflejó inconvenientes por la crisis financiera internacional, la gestión del intendente Juan Jure sólo consiguió reducir el nivel de déficit, que había llegado en 2008 a los 2 millones de pesos mensuales, pero no lo erradicó.

En cambio, el 2010, de la mano de la recuperación de la economía nacional, fue distinto. El superávit llegó, exactamente, a los 11.834.717 pesos y la deuda corriente, es decir, la que se asume a corto plazo con los proveedores, bajó casi 15 millones de pesos con respecto a 2009. Ese pasivo, que llegó a ubicarse en los 21,4 millones de pesos, se acortó hasta los 6,5 millones. Esto indica que la deuda flotante representa algo menos del 3 por ciento de los gastos totales que tuvo el Municipio durante 2010.

La pelea por la deuda

El crecimiento del nivel de la deuda de corto plazo había sido una de las críticas principales que la oposición le venía haciendo a la gestión del secretario de Economía, Guillermo Mana. Incluso, en agosto del año pasado, la Coalición Cívica planteó que la reducción de la deuda flotante que había mostrado el gobierno se había producido por ingresos extraordinarios, como por ejemplo la venta de lotes a 900 familias que implicó una recaudación inicial de 11 millones de pesos. Ese bloque opositor vaticinó que, una vez disipados los efectos de ese programa de venta de terrenos, el pasivo estatal de corto plazo iba a llegar a los 40 millones de pesos.

Sin embargo, los números oficiales aseguran que la deuda bajó considerablemente: hoy representa el 30 por ciento de lo que era a fines de 2009.

Desde el gobierno aseguraron que una de las causas para que los números cerraran con superávit primario -además hay que contabilizar el pago de los vencimientos de deuda- ha sido el incremento de los ingresos y, a la vez, la contención de los niveles de gasto.

La recaudación propia del Municipio -ingreso por contribuciones más la coparticipación- alcanzó los 230,3 millones de pesos, una cifra que implicó un incremento del 34 por ciento con respecto a los 171,4 millones de pesos que ingresaron un año antes. Ese monto indica, según los cálculos oficiales, que el ritmo de crecimiento de los ingresos está por encima de la inflación. La suba porcentual real de los ingresos estaría en los 7,5 puntos, señala Economía.

En cambio, los gastos se ajustaron con respecto a la inflación. Pasaron de 176 millones en 2009 de pesos a 218,5 millones en 2010 y, crecieron, por lo tanto, un 24 por ciento. El cálculo que realiza el área económica es que en términos reales, el año pasado los egresos tuvieron una leve caída del 0,71 por ciento con respecto al 2009.

En promedio, la Municipalidad gastó 18,2 millones de pesos por mes para mantenerse en funcionamiento. Durante el año anterior, los egresos mensuales habían alcanzado los 14,66 millones de pesos.

Con respecto a la recaudación, que en 2010 llegó en promedio a los 19,2 millones de pesos mensuales, un año antes había sido de 14,2 millones de pesos.

En la última semana de 2010, cuando dio su informe en el Concejo Deliberante, el secretario de Economía, Guillermo Mana, manifestó que buena parte de la mejora en la recaudación municipal se debió al trabajo de la Policía Tributaria, que comenzó a funcionar a pleno durante el año pasado.

Según indicó Mana, el área conducida por Miguel Sottile generó ingresos por alrededor de 1 millón de pesos mensuales y permitió, por lo tanto, que los números municipales dejaran de estar en rojo.

Las cifras

11,8

Son los millones de superávit primario que registró la Municipalidad durante los 12 meses de 2010.

4,6

Eran los millones de déficit que había sufrido el Municipio en 2009. En 2010 se quebró la tendencia negativa registrada desde 2008 y se pasó a un superávit de casi 1 millón de pesos mensuales.

7,5%

Es el porcentaje real que crecieron los ingresos corrientes con respecto a la inflación.

-0,71%

Los gastos tuvieron una leve caída al compararlos con el índice real de inflación que se registró en la estructura de costos del Estado local.

6,5

Ese es el monto -en millones de pesos- de la deuda flotante. Ese pasivo de corto plazo que el Municipio tiene con los proveedores fue de 21,4 millones de pesos en 2009 y en 2010 se redujo en algo más de 14,8 millones de pesos.

Comentá la nota