Se municipalizó la recolección

Se municipalizó la recolección
Fue aprobada por el Concejo en medio de una protesta de Camioneros. El nuevo sistema comenzará a funcionar el 5 de mayo. La concesión de Covelia termina el 3

En medio de una Municipalidad vallada y rodeada por el Sindicato de Camioneros, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó ayer, en una discutida y por momentos convulsionada sesión extraordinaria, el pase a la Administración Municipal del Servicio Público de Recolección de Residuos e Higiene Urbana.

Esto deroga dos ordenanzas previas que establecían la privatización y permite que el sábado 3 de mayo la Comuna pueda sacar los camiones estatales a recoger la basura. El Municipio brindará un servicio especial y reducido con los camiones de las delegaciones municipales en lugares de extrema necesidad como escuelas, hospitales y salas de salud. La norma fue aprobada por 15 votos a favor, entre el bloque oficialista, el bloque Juntos por Quilmes y algunos independientes; hubo 5 abstenciones (el radicalismo, Darío Miguel y Obdulio D'Ángelo) y cuatro ausencias en el recinto, Daniel Gurzi y los concejales del Frente Renovador, Agustina Fredes, Patricia Capparelli y Walter Queijeiro.

Antes de poder ser votada, representantes de diferentes agrupaciones políticas y ambientalistas irrumpieron en el recinto con un megáfono e intentaron leer parte de su proyecto de "municipalización con participación popular", del cual alcanzaron una copia a cada edil, entre los gritos de los militantes que los querían echar.

El proyecto

"Esto recién empieza", destacó el presidente del HCD, José Migliaccio. "Vamos a llevar la recolección a un nivel de excelencia como el que queremos para Quilmes, para tenerlo limpio. Si bien hay un período de transición, en el que iremos viendo cómo se va trabajando sobre el conflicto que se va a generar".

El titular del cuerpo brindó algunos detalles de cómo se implementará: "en lo sucesivo se va a contar con mayor cantidad de cuadrículas de las que tenía previstas Covelia en el retiro del domicilio de los residuos. E irán a una planta que permitirá el arribo de cinco camiones que irán al CEAMSE, se quintuplicará el traslado al predio que facilitará el trabajo en recurso y mayor presencia de camiones en las zonas" y agregó sobre la fecha de comienzo del servicio, "a la cero hora del día 3 se termina la concesión que tiene Covelia del servicio por contrato, pero tenemos un problema y es que suspendieron el trabajo. Es por eso que ya hay camiones dando vueltas por la ciudad. Vamos a tener algunos días con los que vamos a tener que estar lidiando con la posibilidad de sacar todos nuestros equipos a la calle".

Migliaccio destacó la importancia de la ordenanza votada ayer ante la necesidad de derogar dos anteriores que establecían la privatización y la contratación directa de empresas: "esta ordenanza trae aparejada la reafirmación del Concejo Deliberante en función de lo que había venido trabajando y la necesidad de derogar dos ordenanzas que estaban vigentes, una de las cuales hablaba de la privatización del servicio de la recolección. Era necesario derogar esas ordenanzas para poner en marcha la de la municipalización, inclusive la última, de 2012, que planteaba la contratación de forma directa".

La mayor discusión en el recinto durante la sesión se dio cuando el edil Ariel Domene, de la Unión Cívica Radical, quiso integrar un artículo a lo que se votaba ayer para crear una Comisión seguidora de la Recolección, que pudiese hacer de contralor de cómo lo llevará a cabo el Municipio. Pero Migliaccio desestimó esta posibilidad durante la sesión, pero otros bloques se mostraron a favor de la creación de la comisión, proyecto que podría presentarse finalmente en las próximas horas.

"Si tiene que haber muertos, va a haber uno, dos o tres"

El secretario general del Sindicato de Conductores de Camiones, Pablo Moyano, aseguró con un exabrupto que si para la resolución del conflicto "tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y defender su dignidad".

Con una dura posición sobre el conflicto, Moyano fue directo y aseguró que la única forma de resolverlo es que "se garantice la continuidad laborar de los 400 trabajadores camioneros que prestan servicio en Quilmes y se les respete el convenio, sueldo, vacaciones y todos los beneficios que tenemos bajo nuestra organización".

El hijo del titular de la CGT, hizo estas declaraciones al programa El Termómetro, donde le pidió al intendente Gutiérrez que "salga a una asamblea con los trabajadores y les diga 'pasen a ser municipales por la mitad del sueldo', que se lo explique él. Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y defender su dignidad. Que sea lo que sea. Hoy el trabajo es la vida para los camioneros y si te dejan sin trabajo vas a defender esa media vida y la vas a defender peleando. Ellos están peleando. El señor Gutiérrez, que es un monigote que siempre lo vemos aplaudiendo los discursos de la Presidenta, es un dirigente del movimiento obrero que tiene que defender el trabajo", despotricó Moyano contra el Intendente.

Y le espetó: "este que se hace el revolucionario, el zurdito nacional y popular, que es un dirigente del movimiento obrero no puede permitir que se les baje el sueldo a los trabajadores. Porque los 400 que hoy prestan el servicio para la empresa son vecinos de Quilmes".

El Intendente dijo que "tratan de imponer una decisión que no es legal"

El intendente Francisco Gutiérrez dijo ayer a la tarde, consultado por la prensa, que "hay un sector del Sindicato de Camioneros que se ha movilizado por la empresa Covelia, ya que parece que se trata de un reclamo por la empresa" para "tratar de imponer una decisión que está fuera del contexto legal porque el contrato del Municipio con la empresa finaliza el próximo 5 de mayo".

"Decidimos no ser rehenes de esta situación permanente por no tener el equipamiento necesario para salir a hacer el trabajo de este servicio público esencial que hace a la calidad ambiental de nuestra ciudad".En relación a la protesta del Sindicato de Camioneros, el Jefe Comunal sostuvo que "el Municipio de Quilmes no tiene responsabilidad contractual, esa responsabilidad es de Covelia" y recordó que "tiene servicio en otros municipios como Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y muchos otros lugares donde puede absorber parte del personal".

"Siempre hemos sido respetuosos porque venimos del mundo del trabajo y de ninguna manera vamos a atacar a ningún trabajador, pero tampoco vamos a aceptar imposiciones esquizofrénicas o antojadizas".En relación a la afiliación sindical de los trabajadores, el intendente Francisco Gutiérrez destacó que "deberían ser Municipales porque es lo que marca la ley. Y si vamos a una concepción peronista, es el Estado municipal el que se está haciendo cargo, entonces es absurdo que un sindicato pretenda decir que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal", además de agregar que "Moyano me llama traidor cuando estoy intentando poner las cosas en su lugar, yo creo que otros se equivocaron en su momento, absorbiendo trabajadores de otros sindicatos, estando estos en el Estado y pasándolos a actividad privada cometiendo un error conceptual".Finalmente, Gutiérrez aseguró que "las decisiones que hemos tomado no tienen marcha atrás y lo hemos hecho con absoluta responsabilidad. Esto, la empresa Covelia y el Sindicato de Camioneros lo sabían desde hace tiempo, porque los telegramas han sido enviados y los trabajadores también lo sabían porque van a cobrar sus indemnizaciones. Nosotros les decimos que tienen la posibilidad abierta de seguir trabajando en el Municipio de Quilmes, con el contrato que corresponde a la Ley Orgánica Municipal".

Comentá la nota