La Municipalidad ya refinanció 8 millones de pesos a través de la moratoria

La Municipalidad ya refinanció 8 millones de pesos a través de la moratoria

El secretario de Hacienda dijo que representa entre el 15 y el 20% de la deuda y que la Provincia aportó para el aguinaldo y la suma fija de fin de año, pero que el resto de las erogaciones lo enfrentaron con fondos propios.

 

La Municipalidad de Santa Rosa ya refinanció unos ocho millones de pesos a través de la moratoria que se lanzó a fines del año pasado y que vencerá el próximo viernes 27 de febrero. Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, quien dijo que ese monto representa entre un 15 y un 20% de la deuda total.

Este régimen -cuya ampliación se hizo ad referéndum del Concejo Deliberante- alcanza a todas las deudas por tasas, contribuciones, derechos, permisos, patentes, multas y cualquier otro tributo adeudado al municipio, quedando exceptuadas las multas de tránsito.

Los contribuyentes que se sumen a este plan tienen la posibilidad de hacer planes de pago de entre 2 y 24 cuotas, o pagarlo en efectivo. Pagando hasta en tres cuotas se descuentan todos los intereses; quienes lo hagan en 24 pagos tendrán un descuento del 50%.

“El cálculo que tenemos hasta el viernes es que los planes acordados son por cerca de ocho millones de pesos. Eso no es dinero que entra directamente, sino que irá ingresando a medida que se pague”, detalló el funcionario.

De Elorriaga dijo que la mayor cantidad de planes son los de 3 y de 24 cuotas, mientras que los de 6 y 12 son los que tienen menor aceptación. “Nosotros lo medimos en cuanto a los montos, pero esos ocho millones representarán un 15 o 20% del total”, indicó.

-¿Está dentro de lo que esperaban?

-Sí, aunque todavía quedan dos semanas. Y queda algo que no es despreciable: los derechos de construcción, donde aquellos que tienen que regularizar tienen hasta el viernes 27 para hacer la primera presentación. En abril ya tienen que cerrar.

-¿Y ha ayudado a aliviar la situación financiera?

-Ayuda, porque enero y febrero son siempre dos meses difíciles. La gente se va de vacaciones, la plata la destina a irse y no a pagar. Igualmente, después vienen y pagan. Además, en enero nos descuentan las retenciones de coparticipación y hay que tener en cuenta que diciembre vino con el pago del aguinaldo; en enero el aporte por vacaciones y en febrero pagamos la ayuda escolar. Si encima a eso se le suma que la recaudación baja, la moratoria siempre ayuda.

-¿Los aportes desde Provincia están al día?

-Nosotros, formalmente, no hemos recibido otro aporte que no sea algo para complementar el pago del aguinaldo y la ayuda extraordinaria de 3.500 pesos. Son los únicos números que hemos recibido. El aguinaldo fue a través de un anticipo de coparticipación, y los 3.500 de suma fija por aportes no reintegrables. Sé que el intendente ha hablado con el gobernador por algunas obras, pero no hemos recibido absolutamente nada que no sea lo que pedimos.

-¿Y esos aportes alcanzan o preferirían más colaboración?

-Lo que nosotros pedimos siempre está hablado primero. Si hay un acuerdo, se hace la nota y se presenta el pedido del aporte. No hemos pedido para paliar la situación económica porque se consideró que por ahora no era necesario y decidimos hacer frente a las erogaciones con dinero del municipio.

-¿Están equilibradas las cuentas?

-En estos meses, por esas erogaciones extra, se nos produce un pequeño atraso, pero en marzo y abril se puede equilibrar.

Comentá la nota