Municipales de Capital alcanzarán a cobrar el salario mínimo recién el año que viene

 Municipales de Capital alcanzarán a cobrar el salario mínimo recién el año que viene

El intendente Fabián Ríos realizó el anuncio frente a un grupo de trabajadores comunales. Comunicó que el piso salarial llegará a 6.060 pesos, pero en enero de 2016. La “mejora” será progresiva, en tres etapas.

 

Los municipales tendrán que seguir a la espera de una mejora sustancial en sus salarios mínimos, porque el intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, dispuso incrementar el sueldo mínimo garantizado de los trabajadores comunales en tres etapas. 

La decisión implica que recién en enero de 2016 llegará a $ 6.060, para equipararse a lo fijado por el Consejo Nacional del Salario. A sabiendas de que lo resuelto no mejora los ingresos de los empleados, en relación con la escalada inflacionaria nacional, el jefe comunal anunció también que “reducirá” el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros.

En concreto, en junio el salario municipal subió a 4.716 pesos, y en julio ascenderá a 5.000 pesos, lo que representa un incremento del 25% en cinco meses de este año. En agosto, el mínimo será de $ 5.668 y en enero de 2016 llegará a $ 6.060.

En cuanto al boleto plano de transporte urbano, Fabián Ríos decidió suspender la aplicación del incremento del 37% que aprobó el Concejo Deliberante; reduciéndolo a $4,68 con tarjeta y $ 5 con monedas a partir del lunes 27 de julio, a modo de compensatorio para los trabajadores municipales, que sentirán recién en enero de 2016 un aumento considerable en sus ingresos.

La decisión de incrementar el sueldo mínimo garantizado de los trabajadores municipales surge de la obligación de equiparar el mismo con el monto de $ 6.060 fijado por el Consejo Nacional del Salario.

El anuncio del intendente tuvo lugar tras la reapertura de las paritarias municipales. Al iniciarse el encuentro, se conoció que el intendente confirmó que el mínimo salarial de los agentes comunales llegará recién el año que viene a los 6.060 pesos y que la mejora se dará en escalas.

“En la paritaria se van a tratar otros temas”, dijo Ríos, que hizo el anuncio antes de la reunión de funcionarios con gremialistas.

En el marco de la mesa paritaria, los referentes sindicales trataron temas como el blanqueo de montos en negro, contratos de trabajadores comprendidos por el plan Neike Chamigo y reclamos de la paritaria sectorial.

“Son reclamos que se hicieron y se va a discutir sobre el tema”, indicó la secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Graciela Flores. “También pedimos que se entreguen herramientas, elementos de trabajo e indumentaria de trabajo, porque hay problemas, pero por sectores se van entregando”, señaló la referente sindical.

De la reunión participaron representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de la AOEM, que acordaron incrementos remunerativos que comenzarán a aplicarse con los haberes de julio.

La nueva escala de asignaciones familiares se aplicará en la Comuna, retroactivo a junio pasado, con una erogación del 33% respecto del mes anterior. El 50% del aumento fijo no remunerativo de $ 716, otorgado en marzo pasado, pasará al básico de cada agente desde julio.

La reunión se concretó en dependencias de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, con la coordinación de su titular, Pedro Lugo.

Comentá la nota