Los municipales amenazan con un paro

A través de un plenario abierto de delegados, los trabajadores comunales determinarán hoy la posibilidad de efectuar medidas de fuerza en toda la comuna. Es por el pedido de recomposición salarial “que aún no fue escuchado por el intendente Ferraresi” ya que “el dialogo está roto”. Persiste el malestar entre los empleados de Salud y del Corralón por “discriminación”.
La puja que mantienen los empleados comunales avellanedenses con el gobierno de Jorge Ferraresi se vuelve volátil una vez más, ya que una parte importante de los trabajadores “quieren ir al paro total por 24 horas”. Eso es precisamente lo que se discutirá hoy a partir del mediodía en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) cuando se concrete un plenario de delegados abierto a los referentes de todas las áreas de la comuna. Según contó a LA TERCERA el secretario general del STMA, y titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholito” García, los ánimos de los empleados es “de confrontación”, ya que el gremialista entiende que la situación que “divide” a los municipales y al Poder Ejecutivo, “no va a cambiar mucho”. “Estamos discutiendo sobre la recomposición salarial que se nos viene negando, además de una solución a la situación de 623 compañeros mensualizados y no se los quieren pasar a planta permanente. Cuando asumió Ferraresi en reemplazo de (Baldomero) `Cacho´ Álvarez (de Olivera), él dijo que la relación iba a ser distinta. Pero de lo que dijo cumplió muy poco. Con lucha apenas pudimos lograr el cobro de 600 pesos que el mismo intendente dijo que no se nos iban a pagar porque si el gobernador (Daniel) Scioli no mandaba no había plata, pero sabemos que las cosas se consiguen peleando y se logró algo”, dijo “Cholito” García, y agregó: “El intendente se considera como uno de los mandatarios `duros´. Pero yo digo que no existe hierro que no se oxide ni metal que no se doble”.

“Hubo discriminación laboral”

Por su parte, el secretario general adjunto del STMA, Daniel Aversa, confirmó a LA TERCERA, que en la jornada de hoy se discutirán posibles medidas de fuerza que incluyen “quite de colaboración por 24 o 48 horas” con delegados y militantes gremiales. “Lo que venimos pidiendo es la recomposición salarial y volver al 4 por ciento de la antigüedad. Además queremos seguir con la denuncia del agravante que tenemos en dos áreas: Salud y Obras Públicas. Allí hubo aumentos que no fueron generales sino discriminatorios, ya que a dedo se eligió quien debía cobrar más que otros”.

Según el gremialista, el “plus salarial extra” que se dio en el Corralón de Obras Públicas “no tiene explicación ya que no encontramos parámetros para determinar aumentos de 100 a 600 pesos que se dieron sólo para un sector de los trabajadores, mientras que otros no percibieron nada”. Una situación similar se dio en Salud, donde se habla de discriminación, ya que el Ejecutivo decretó el pasado 11 de diciembre la recomposición del salario sólo para el cuerpo de profesionales médicos, dependientes de la Secretaría de Salud, “en desmedro del resto de la planta no profesional” que se desempeña en las Unidades Sanitarias comunales, y en el Hospital de Wilde, dejando afuera del aumento a los empleados de maestranza de los edificios de atención, los chófe¬res de las unidades de traslado, personal administrativo, camilleros, cocineros, entre otros.

“Estamos hablando de problemáticas que vinculan a todos los empleados y sabemos que en el edificio hay trabajadores que quieren mantenerse en su puesto y no protestar, pero vemos que no está bien que se cobre un básico de 1080 pesos. Cuando se determinen medidas de fuerza, todos se adherirán”, señaló Aversa.

Fesimubo contra la 11757

Al momento de dialogar con LA TERCERA, Rubén “Cholito” García se encontraba en la localidad balnearia de San Bernardo, lugar en el que está encabezando una serie de actividades al frente de Fesimubo, con el objetivo de dar a conocer “la necesidad de la derogación de la Ley 11757”. En este sentido García aseguró que “se insistirá en el reemplazo de la ley para la concreción de otro proyecto que permita paritarias para que el sector discuta aumentos de sueldos”. Para esto, la agrupación de gremios envió desde principios del 2011 una serie de pancartas, afiches y volantes solicitando al gobernador Daniel Scioli “que alinee a sus legisladores para acompañar la propuesta”. “Además de dar a conocer las necesidades de los municipales, nos estamos preparando para el primer gran encuentro del año de Fesimubo, que será el 17 de febrero en Necochea, con la incorporación de ese distrito y el de Tandil al espacio”, dijo García quien además confirmó próximos encuentros de los municipales en Lomas de Zamora y en Quilmes.

Comentá la nota