Día Mundial del Síndrome de Down: advierten que 85% no tiene trabajo y piden avanzar en derechos

Día Mundial del Síndrome de Down: advierten que 85% no tiene trabajo y piden avanzar en derechos

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, aseguró que "es necesario que el Estado mejore su base de datos y estadísticas para poder diseñar políticas públicas que apunten a la plena inclusión".

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió este lunes que es necesario avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down. Y precisó que el 85% de las personas que poseen síndrome de Down están fuera del mercado laboral.

"Debemos avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down", aseguró el funcionario, quien también precisó que el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) -que tiene a su cargo- se sumó a la campaña internacional que se destaca con el hashtag #InclusiónSignifica.

Martello explicó que el objetivo global 2022 de la campaña "apunta a fortalecer, abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down". Si bien ha habido avances en los últimas dos décadas respecto al reconocimiento de derechos, aún queda "mucho por hacer".

"Es necesario que el Estado mejore su base de datos y de estadísticas de las personas con síndrome de Down para poder diseñar políticas públicas que apunten a la plena inclusión", opinó.

A su vez, consideró necesario "trabajar para evitar que sigan registrándose casos de familias que tiene que ir a la Justicia para que prepagas y obras sociales cubran la prestación de las maestras integradora y/o psicopedagoga".

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que también es clave "avanzar en la desburocratización para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos de discapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan exigir las Juntas Evaluadoras".

Comentá la nota