Una multitudinaria marcha recordó en Jujuy la "Noche del Apagón"

Una multitudinaria marcha recordó en Jujuy la "Noche del Apagón"
Se realizó una movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín para recordar el apagón sucedido en 1977.

Esta marcha tuvo lugar a 37 años del accionar de las fuerzas conjuntas de la policía provincial, federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, que irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar tras producir cortes en el suministro de energía eléctrica y en las que entre el 20 y el 27 de julio de 1977 secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.

Junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y los pueblos originarios, participaron de la marcha Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Hilda Figueroa ex detenida y Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Olga Arédez, los diputados Horacio Pietragalla y Gabriela Alegre, entre otros.

Milagro Sala señaló que “nosotros pedimos que los responsables se sienten al banquillo con todas las garantías de la ley, posibilidad que no tuvo ninguno de nuestros compañeros secuestrados y torturados”, afirmó Milagro Sala.

Por su parte, el diputado Horacio Pietragalla, indicó: “Venimos a acompañar los 30 años de ese apagón que sembró el terror. Creemos que hay que estar con los familiares, acompañar y hoy más que nunca dejar en claro que el avance de la justicia no va a ir contra las fuentes laborales, no va a hacer que ese ingenio deje de producir. Creemos en los relatos de los testigos y que es responsable del secuestro de esos militantes y que muchos defendían a los trabajadores ahí adentro. Sabemos que las grandes empresas se favorecieron a partir de ese golpe”, señaló el legislador.

Comentá la nota