Multarán con hasta $ 50.000 a los que revendan entradas

Multarán con hasta $ 50.000 a los que revendan entradas

También habrá hasta un mes de arresto. Aunque el voto fue casi unánime, muchos no creen que solucione el tema

La Legislatura porteña aprobó una ley que convierte a la reventa de entradas para espectáculos masivos en contravención y endurece las penas. La actividad será sancionada con multas de hasta $ 50.000 o hasta un mes de arresto. El proyecto, que recibió 53 votos a favor y dos abstenciones, fue presentado por dirigentes de clubes de fútbol.

La ley modifica el artículo 91 del Código Contravencional, que antes sólo sancionaba la reventa con multas de $ 300 a $ 3.000 cuando quien la realizaba provocaba “aglomeraciones, desórdenes o incidentes”.

Con el cambio, ahora quienes revendan una o más entradas para espectáculos masivos, ya sean artísticos o deportivos, serán sancionados con multas de $ 2.000 a $ 30.000 o de dos a diez días de arresto. Las mismas penas se aplicarán para quienes pongan a la venta entradas de cortesía. Si el autor de la reventa es un responsable de la organización del evento, o la venta ilegal se realiza con su participación o connivencia, las multas serán de $ 10.000 a $ 50.000 y las penas de arresto de 3 a 30 días. Las sanciones se elevarán al doble si se producen alteraciones del orden público o si el contraventor se dedica a la reventa en forma reiterada.

También se cambió un artículo del Régimen de Faltas, en el que se indica que quien venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos será sancionado con multas de 25 a 2.500 unidades fijas y el decomiso de las entradas. Y se incorporó un artículo invitando a los clubes de fútbol con sistemas de abonos para entrar a los estadios “a generar mecanismos que permitan la cesión de los mismos a un sistema solidario o a terceros, en forma nominada y acotada”.

El proyecto fue presentado en forma particular por el presidente de Boca, Daniel Angelici, con el apoyo de otros dirigentes deportivos y de la AFA. Aunque votaron en forma positiva, desde distintos sectores políticos coincidieron en que la nueva ley no alcanza para frenar la reventa. “Esta es una ley inútil, que reitera normas nacionales y de la Ciudad que nunca se cumplieron. Pero principalmente, es un proyecto encubridor: los impulsores de esta ley, la dirigencia futbolística, son los mismos que utilizan la reventa de entradas para resarcir a los barrabravas”, sostuvo Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), que se abstuvo junto a Alejandro Bodart (MST).

Comentá la nota