Las mujeres se hacen un espacio en los directorios

Las mujeres se hacen un espacio en los directorios

Es una tendencia creciente. Empresas cuyas cúpulas eran exclusivamente masculinas, como CAP y Enel, pretenden integrar presencia femenina este año. Las AFP se suman a ese intento. Las mujeres creen que su incorporación es estratégica para las compañías. Y un buen negocio.

Una señal de cambio están dando las empresas chilenas. En los últimos días, al menos seis grandes firmas han propuesto nombres de mujeres para la renovación de sus directorios, en el tradicional mes donde las compañías IPSA realizan sus juntas ordinarias de accionista

A la fecha, son 12 las mujeres que han sido identificadas por las privadas para ser parte de sus directorios, número no menor, considerando que al 2020 solo existen 29 mujeres en las mesas directivas de las principales empresas del país, lo que representa apenas el 10,1%, según el handbook de género 2020 de la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

El cambio es bien visto por parte de las líderes de organismos que han presionado para que más mujeres sean parte de las mesas directivas de importantes empresas. Según Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, “cada vez más empresas están viendo que el tener mujeres en la toma de decisiones es un buen negocio. Es estratégico y responde a una apuesta por la sostenibilidad de los negocios”, aunque destaca que “de todas maneras, falta mucho camino por recorrer”.

Misma visión tiene Francisca Junemann, presidenta y cofundadora de ChileMujeres. “Demuestra, a pesar del lento avance, que cada vez más organizaciones comprenden que el tener mujeres en el principal órgano del gobierno corporativo mejora todos los indicadores de género de la organización, por el efecto llamado spillover”, dice.

En el gobierno también miran con buenos ojos las nuevas propuestas. Hace unos días, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género relanzó la página web con candidatas a directoras de empresas. “Como ministerio nos hemos asegurado que la reactivación económica tenga un claro enfoque de género en los sectores claves de la economía y en los espacios de toma de decisión, no solo por un tema de justicia, sino también por el impacto positivo que tiene la presencia de mujeres en cargos directivos”, afirma la subsecretaria María José Abud.

CAP, Enel y las AFP

Las AFP este año postularán cinco nuevos nombres a los directorios donde participan y tres de ellos serán mujeres. Fue una decisión deliberada: “Sabemos que podemos marcar una diferencia importante impulsando la equidad en este ámbito”, decía a Pulso a inicios de semana la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, para explicar la decisión, que involucra a grandes firmas.

En Empresas Copec, la mayor firma del grupo Angelini, postularán a Soledad Arellano, que fue subsecretaria de Planificación y luego subsecretaria de Evaluación Social, de 2010 a 2014. Ingeniera comercial UC, también tiene un doctorado en el MIT.

En Colbún, del grupo Matte, elegirán a Marcela Angulo, ingeniera civil con especialización hidráulica y sanitaria de la Universidad de Concepción, y en Parque Arauco postularán por primera vez a Ana María Orellana, ingeniera comercial UC y MBA en The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. Orellana se sumará a la otra candidata que respostularán: Anita Holuigue.

Uno de los cambios más significativos se protagonizará en la acerera CAP, empresa donde el directorio históricamente ha sido masculino. El presidente de la firma, Roberto de Andraca Adriasola, propuso esta semana, a nombre de South Pacific Investments SA, a Manola Sánchez, ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y hoy directora del BCI y Mallplaza. La acerera podría tener más de una mujer en su mesa. Invercap, controladora de CAP, propuso a Patricia Núñez. La abogada de la Universidad de Chile es además directora de Transelec y de Nitratos. Invercap, que hasta hoy elegía tres directores, esta vez postulará a cuatro, tras elevar su presencia en la firma: los otros son Juan Enrique Rassmuss, Roberto de Andraca Adriasola y Jorge Salvatierra, hoy directores.

La Fundación CAP también propuso para la acerera a una mujer: María Olivia Recart, economista, rectora de la Universidad Santo Tomás, exvicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton y exsubsecretaria de Hacienda. La elección se hará el 15 de abril.

Otro grupo que también está mostrando una diferencia es Enel. La eléctrica de capitales italianos siempre ha tenido directorios donde todos sus integrantes son hombres, pero este año espera cambiar la tendencia. La compañía propone dos mujeres para el directorio de Enel Chile: Monica Girardi e Isabella Alessio, ambas italianas y ejecutivas de la firma. En tanto, para Enel Americas, la italiana postuló a Giulia Genuardi y Francesca Gostinelli.

Embotelladora Andina es otra compañía que impulsa dos mujeres a la renovación de su directorio: Adriana Bráncoli (por la serie B) y Carmen Román (por la serie A) postulan al directorio de 14 miembros (12 elegidos por accionistas de la serie A y dos por la serie B).

Salfacorp, en tanto, repostulará a Francisca Castro Fones, ingeniera comercial que también es directora de Antofagasta Minerals.

Los canales de televisión tampoco se quedan atrás. A partir del 31 de marzo, Canal 13 incorporó a Alicia Zaldívar, ingeniera comercial de la Universidad Católica, consultora y con 24 años de experiencia en medios de comunicación, y Carolina Altschwager, sicóloga de la Universidad de Chile. La mesa la preside Jorge Salvatierra y están Rodrigo Terré y Rodrigo Swett. A las dos directoras sumaron, además, una asesora: Roberta Valenca, gerenta general de Coca Cola Chile.

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