Muestra de afecto y respeto generalizado ante el fallecimiento de Alberto Maglietti

Muestra de afecto y respeto generalizado ante el fallecimiento de Alberto Maglietti

Algunos familiares están parados en la vereda, otros sentados en un pasillo que tiene la sala velatoria Remanso de Paz sobre la calle Deán Funes y muchas personas entran y salen del lugar. 

. Es que la persona a la que están velando ha dejado mucho más que una familia de sangre, ha dejado un legado para muchas generaciones de formoseños que ven en sus más de 45 años de militancia un ejemplo de conducta, de honestidad, de trayectoria.

El Dr. Alberto Ramón Maglietti sufría un cáncer desde hacía varios años lo cual fue deteriorándolo cada vez más y con sus 82 años cualquier otra afección que contrajera se tornaba algo grave, finalmente con otras complicaciones falleció cerca de las 5:30 de la mañana del día miércoles.

Las redes sociales sirvieron como en otras oportunidades para comunicar lo sucedido y también para acompañar en el sentimiento a los familiares.

Parte de una familia pionera de Formosa, tuvo una participación activa en las filas de la Unión Cívica Radical.

Ocupo varios cargos a lo largo de más de 45 años de militancia, candidato a gobernador en varias oportunidades y fue el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio.

En el radicalismo se sometió a internas nacionales con una joven participación pero evidentemente con una militancia muy fuerte. Entre Raúl Alfonsín y Ricardo Balbín había ganado la interna el segundo en todo el país excepto en Formosa y Misiones donde si ganó Alfonsín y quien lo acompañaba en Formosa precisamente era Alberto Maglietti.

Su participación fue protagónica prácticamente desde el inicio en la política.

Por edad el no pudo llegar a ser convencional constituyente porque tenia solo 24 años pero al año siguiente, en la primera legislatura que tuvo Formosa después de provincializarse y tener su constitución, en el año 1958. Integró esta primera legislatura de Formosa y formó parte de ese grupo de legisladores que trabajó por las primeras leyes organizativas.

Una de ellas por ejemplo fue la ley orgánica del Poder Judicial de la cual fue uno de los autores además de otras normas en una provincia que estaba naciendo.

A nivel nacional viene también un trabajo muy protagónico puesto que cuando ya tenía poco más de treinta años fue legislador en el año 1963 y luego interrumpió sus funciones por el golpe de 1966.

Contratos petroleros

Le toco llevar el papel de fiscal denunciante de los contratos petroleros que había celebrado con anterioridad Frondizi y fue el que impulsó la revisión integral de estos contratos siendo secretario de la Comisión investigadora.

Después sería legislador nacional de nuevo pero ya con la recuperación de la democracia en el año 1983 y entre otras cosas el impulsa la creación de la Universidad Nacional de Formosa siendo uno de los autores del proyecto de ley respectivo.

Fue senador nacional por la provincia hasta 1999. Muchos lo recuerdan por sus recurrentes pedidos de juicios políticos contra Carlos Menem, lo que le valió varios pedidos de sanción por parte de Augusto Alasino, recordado jefe del bloque PJ.

Cabe recordar que, transcurrió varios meses en el recambio parlamentario para que, el Senado de la Nación le tomara juramente, pero al final logró incorporarse a ese cuerpo deliberativo.

Durante el gobierno de De la Rúa, mantuvo una coherencia como solamente él pudo tener. Hubo por ejemplo leyes como la del déficit Cero que contemplaba descuentos a los haberes de los trabajadores y el Dr. Maglietti votó en contra, el único legislador radical que votó en contra.

“Fue mis

segundo padre”

En contacto con Radio Uno y El Comercial, el concejal de la ciudad, Juan Carlos Amarilla manifestó emocionado: “Lo conozco de toda la vida. Fue mi segundo padre, al fallecer el mío el siempre estuvo muy cerca y crecí aprendiendo de él, o como el mismo me decía para todo lo que necesitara desde casi los 18 años”.

A la pregunta de como viviría estos tiempos políticos Alberto Ramón Maglietti si tuviera la energía de sus treinta años, explicó que “el Dr. Maglietti era un enemigo de la corrupción y colocándolo hoy en el contexto en que vivimos con la velocidad de las redes sociales, sin duda que sería el primero en manejar las tecnologías para ponerse al frente de las denuncias de todos los ciudadanos”.

Amarilla piensa en una anécdota y recuerda: “Siempre fue consecuente no solo en lo partidario sino como persona. En 1991 el Dr. Bogado le ofreció formar un frente y según los cálculos los votos alcanzaban para ganar las elecciones, sin embargo el no aceptó, sencillamente porque anteriormente lo había denunciado ante la justicia. “Yo no puedo entender como uds. hacen frentes” aseguró en su momento y lo sostuvo.

Finalmente el concejal radical expresó que: “Rescatar la historia de Alberto Maglietti en este triste momento es no solo un merecido homenaje sino también rescatar un modelo de políticos en estos tiempos que corren para las generaciones más jóvenes”.

Luis Naidenoff

Luis Naidenoff a través de su cuenta de Facebook expresó :“Mi profundo pesar a los familiares, amigos y militantes que han acompañado a Alberto Maglietti en su vida y distinguida trayectoria política. Hombre honorable de valores, principios e inclaudicables convicciones, cuyo respeto trasciende los partidos políticos. Se fue un hombre de la política con mayúsculas, hoy sentimos un vacío enorme. Alberto, que en paz descanses”.

Blas Hoyos

Otro dirigente que manifestó su pesar en la redes sociales fue el dirigente Carlos Blas Hoyos: “A pesar de que sabíamos de sus problemas de Salud, esta noticia no deja de conmoverme pues considero que el radicalismo a perdidó a su gran referente y a un protagonista de la historia de nuestra provincia en los últimos 40 años, una personalidad signada por su coherencia y su honestidad que a pesar de haber atravesado una cantidad de puestos en la política jamás estuvo siquiera sospechado de un acto de corrupción, miembro y representante también de una familia pionera, trabajadora y decente también parte de la historia grande de Formosa desde sus fundación La Provincia y la UCR han perdido a un gran hombre, que hoy empezará a convertirse en prócer de esta provincia. Mis más profundas condolencias a todos sus familiares”.

Comentá la nota