LAS MUDITAS DE SIEMPRE

LAS MUDITAS DE SIEMPRE
Las ex diputadas nacionales Hilda Aguirre de Soria y Marta Quintero figuran entre los 80 legisladores que no hablaron durante las sesiones del 2011 en la Cámara baja, según el informe anual que presenta la revista Semanario Parlamentario.
La revista comienza el artículo señalando que la baja cantidad de reuniones realizadas a lo largo del año repercutió lógicamente a la hora de expresarse en las sesiones de la Cámara baja. También menciona que el año 2011 fue el de menos cantidad de sesiones en la Cámara baja desde el retorno de la democracia. La cantidad de palabras expresadas en sesiones fue la menor que se recuerde.

El trabajo elaborado en el marco de su Indice de Calidad Legislativa obviamente no tiene que ver con la calidad de lo que dicen los representantes del pueblo, sino que mide las palabras emitidas por éstos, precisa el informe. Y agrega que "en ese marco, puede verse que la cantidad de legisladores que no emitieron palabra alguna a lo largo del año fue la mayor desde que Parlamentario realiza estos informes a través de su Indice de Calidad Legislativa".

Los 80 diputados nacionales que no hablaron a lo largo de 2011, marcan que más del 30 por ciento del Cuerpo no tuvo la oportunidad de expresarse. Cabe mencionar que Aguirre de Soria en la actualidad es senadora nacional y Quinteros ya concluyó su mandato.

El caso más extremo había sido hasta ahora en 2007, cuando fueron 68 los diputados que no abrieron la boca durante el año.

Además de las dos riojanas no hablaron este año: Walter Agosto, Antonio Alizegui, Gumersindo Alonso, María Arena, Octavio Argüello, Daniel Asef, Raúl Barrandeguy, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone y Blanca Blanco de Peralta.

Están también Graciela Caselles, Ricardo Cuccovillo, Oscar Currlén, Zulema Daher, Viviana Damilano Grivarello, Francisco de Narváez, Héctor Del Campillo, Susana Díaz, José María Díaz Bancalari, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Félix, Paulina Fiol y Juan Carlos Forconi.

No hablaron tampoco Irma Adriana García, María Teresa García, Patricia Gardella, Juan Carlos Gioja, Gladys González, Dulce Granados, José Alberto Herrera, Eduardo Ibarra, Juan Manuel Irrazábal, Nora Iturraspe, Eduardo Kenny, Beatriz Korenfeld, Julio Ledesma, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Ermindo Llanos, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Mario Martiarena, Soledad Martínez, Susana Mazzarella, Dalmacio Mera, Mario Merlo y Jorge Montoya.

También están Sergio Pansa, Raúl Paroli, Ariel Pasini, Mirta Pastoriza, Guillermo Pereyra, Alberto José Pérez, Hugo Perié, Ana María Perroni, Sergio Pinto, Ramón Puerta, Elsa Quiroz, Sandra Rioboó, Silvia Risko, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Salim, Gustavo Serebrinsky, Juan Carlos Sluga, Mónica Torfe, Carlos Urlich, Mariana Veaute, Nora Videla, Mariano West, Gustavo Zavallo y Alex Ziegler.

Vale aclarar que a lo largo del año fallecieron el correntino Hugo Perié y Jorge Raúl Pérez. Recordemos también que el socialista kirchnerista Jorge Rivas no está en condiciones de expresarse en el recinto, por la afección que sufre producto de un brutal ataque que lo dejó postrado.

UNA COSTUMBRE

El informe también da a conocer el dato de quienes han hecho del mutismo una costumbre. En esa lista figura la riojana Marta Quintero entre los diputados que repitieron este año su condición silenciosa.

Y señala que cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo Rodríguez.

Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que concluyó su segundo mandato sin abrir la boca. El Indice de Calidad Legislativa realiza estos conteos desde hace siete años, y nunca Sluga pudo salir del cero.

LOS QUE SE EXPRESARON

De los diputados que sí hablaron figuran en primer lugar Eduardo Fellner con 18.912 palabras. Los tres diputados restantes que sí hablaron el chileciteño Julio César Martínez figura en el puesto 37 con 2.908 palabras, varios lugares más abajo en el 94 Jorge Yoma con 1.176 palabras, en el 123 Alberto Paredes Urquiza con 756 palabras. También figuran los nuevos diputados y en una lista de 56 legisladores sólo aparece Inés Brizuela y Doria con 421 palabras.

BALANCE

El 2011 fue, por la escasez de sesiones, el año en el que menos palabras se emitieron desde que Parlamentario realiza estos conteos. Prácticamente la mitad de los años impares, que por ser electorales tienen menos sesiones. Con 432.180 palabras emitidas durante el año, fueron menos que en 2007, cuando se expresaron 712.749 palabras, y menos también que en 2009, que registró 748.842. Ni que decir de 2010, con sus 1.070.213 palabras, o 2008, que tuvo 1.232.372 palabras.

Comentá la nota