“Muchos tomaron el atajo de pactar con el macrismo; yo estoy en contra de eso”

“Muchos tomaron el atajo de pactar con el macrismo; yo estoy en contra de eso”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró que para tener chances serias de ganar las elecciones de 2017 será clave tener una agenda común de temas con una clara oposición al macrismo. Dijo que hay gobernadores que son "extorsionados" con el retaceo de recursos nacionales pero que otros tienen coincidencias ideológicas y que "son más macristas que Macri".

“La oposición debe unirse en función de contenidos para reivindicar el rol en democracia y promover el equilibrio institucional. Si el oficialismo ejecuta políticas en minoría legislativa con la anuencia de la oposición probablemente ocurra que esto se transforme en hegemonía y la hegemonía pueda derivar en mesianismo. Esto implica políticas equivocadas”, dijo Capitanich en declaraciones a Radio Del Plata.

“El problema político que tenemos es que la oposición une. Aquí, la oposición desune, porque hay muchos que tomaron el atajo de pactar con el gobierno variantes del macrismo. Y yo la verdad es que estoy en contra de eso”, afirmó.

Consultado por la reunión de intendentes y gobernadores del PJ en la Casa del Chaco de Buenos Aires, Capitanich dijo respetar “a todos los que quieran reunirse para debatir la política”. “El problema es que no debemos perder tiempo en esto sino que hay que enfocarnos en la gestión. Si uno no tiene una buena gestión en el territorio, no tiene aval popular. En segundo lugar, vamos a enfrentar un escenario complejo par 2017, con múltiples variables posibles pero la contradicción principal es confrontar contra el gobierno para impedir la aplicación de sus políticas neoliberales”, indicó.

“Lo que tenemos que hacer es tener una agenda común de temas y un enfoque político de oposición. Si el enfoque político no va a ser de oposición vamos a ser funcionales al gobierno”, añadió.

En relación al gobierno de Macri, Capitanich fue muy duro. “Este gobierno que vino a unir a los argentinos, en realidad lo divide en base a una política neoliberal de exclusión y pobreza. Dijeron tres cosas: unir a los argentinos, cuando en realidad lo dividen. Pobreza cero, cuando en realidad la aumentaron. Y terminar con el narcotráfico, cuando en realidad se expande”, sostuvo.

La aniquilación del kirchnerismo

Con respecto la estrategia del gobierno nacional para que los distintos gobernadores que pertenecieron al Frente para la Victoria tomen distancia del kirchnerismo, Capitanich consideró que “hay tres elementos: una es pretender aniquilar todo vestigio del kirchnerismo; otra es que hay gobernadores que tienen una identificación en la afinidad ideológica y doctrinaria con el gobierno, por lo tanto cuando uno los observa hablando son más macristas que Macri. En tercer lugar, veo que el estado de necesidad funciona como un mecanismo de extorsión permanente por parte del Estado nacional. Ellos dijeron que iban a hacer un federalismo en serio, y en realidad lo agudizaron”. 

Comentá la nota