“Las Muchachas Peronistas”: dos votos claves en la Presidencia del Concejo

“Las Muchachas Peronistas”: dos votos claves en la Presidencia del Concejo

Zulma Duette y Leticia Ullúa. Ambas llegaron al Concejo Deliberante con listas kirchneristas. Serán claves a la hora de elegir la próxima presidencia del cuerpo, que el katopodismo intentará mantener.

Las 10 manos de Cambiemos en el Concejo Deliberante obligan al katopodismo a dialogar con todos los sectores del peronismo para mantener bajo su órbita a la presidencia de ese cuerpo deliberativo.

El oficialismo tiene 5 manos. Podrían contar con al menos 3 de las 4 manos massistas. También podría sumar a Georgina Bitz, hija de Oscar. Con esa cuenta Katopodis lograría 9 y necesitaría llegar a 13.

Estos 5 hipotéticos votos a la deriva son Pablo Cristani, Zulma Duette, Hernán Letcher, Ulises Lobo y Leticia Ullúa.

El radical del Frente Renovador Cristani podría ser el único rebelde si Katopodis arregla con Sergio Massa.

Zulma Duette asumió en 2015 con la lista del Frente para la Victoria en representación del Movimiento Evita. Julián Ríos se fue de esa agrupación y Duette lo acompañó. LaNoticiaWeb habló con ellos y manifestaron que están hablando con todos los sectores del peronismo. Esto quiere decir: con el katopodismo, a través de Fernando Moreira, y con el cristinismo de Hernán Letcher. “Bregamos por cierto grado de consonancia”, dijo Ríos junto a Duette. Ríos, que en pocos días termina su mandato y no contará en ese “poroteo”, votó a favor del Presupuesto 2018 de Katopodis semanas atrás. Hoy Ríos y Duette conforman un interbloque llamado “Tierra, Techo y Trabajo” y aspiran a conformar una “articulación mínima en el Concejo de cara al 2019”. “Ese año, aún todos los sectores juntos, se puede perder la Municipalidad en manos de los amarillos”, expresaron.

Los tres restantes representan el cristinismo puro y están trabajando juntos. Se sabía de antemano que Letcher y Lobo serían los más complicados para el oficialismo a la hora de negociar. Pero la sorpresa fue Leticia Ullúa, vecina de Villa Ballester, quien esta semana asumirá su mandato como concejal. Cuando se confeccionó la lista de Unidad Ciudadana, ella llegó impulsada por Alejandro Phatouros, hoy aliado de Katopodis. Sin embargo, Ullúa no asumió pero ya se desligó de él.

“Yo venía trabajando en la agrupación de Phatouros pero ahora me quedó en Unidad Ciudadana”, afirmó Ullúa a este portal. Sobre la futura presidencia del Concejo, afirmó: “Venimos negociando. Se sabrá mañana o media hora antes de la votación. Nosotros tres somos Unidad Ciudadana, hicimos unas PASO y estuvimos en la elección de octubre. Tuvimos 83 mil votos y vinimos para quedarnos”, agregó.

El discurso de Ríos y Duette va en sintonía con el discurso del katopodista Moreira en la última semana, quien elogió que más sectores peronistas se hayan sumado a la lista de unidad en el PJ local detrás del Intendente. El voto de Duette estaría más cerca del oficialismo que el de Ullúa, alineada a Letcher.

En estos días se sabrá la verdad. Pero el voto de las dos “Muchachas Peronistas” será clave en esta renovación de autoridades.

Comentá la nota