Moyano quedó más complicado en la causa de los remedios truchos

Se comprobó que su obra social usó 200 troqueles falsos para cobrar subsidios.

La obra social de Camioneros, el sindicato que conduce Hugo Moyano, presentó “200 troqueles adulterados” para cobrar 400 mil pesos de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo público que reparte el fondo destinado a financiar tratamientos médicos de alta complejidad. Es decir, la mutual de Moyano reclamó y recibió dinero por medicamentos que nunca entregó. La información surge de un peritaje que el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) acaba de entregar al juez Claudio Bonadio quien investiga si los camioneros defraudaron al Estado para cobrar estos subsidios.

Con los resultados sobre la mesa de su despacho, Bonadio tomó ayer varias decisiones: hará nuevos allanamientos y firmó una serie de llamados indagatoria que comenzará el lunes 23 con Marcos Daniel Hendler, dueño de Droguería Urbana, la principal proveedora de remedios de alta complejidad de la obra social de Camioneros (OSCHOCA). Hendler tiene dos citas esa misma mañana en la justicia federal. Además de Bonadio tendrá que sentarse frente al juez Norberto Oyarbide en la causa por “la mafia de los medicamentos”.

Los días siguientes -24 y 25- indagarán a los dos auditores médicos de OSCHOCA que firmaron los legajos que contenían los troqueles truchos y fueron presentados ante el APE. Hugo Solá, quien era el titular de ese organismo cuando se pagaron los reintegros, tendrá que dar sus explicaciones a la justicia el viernes 26. Tres días más tarde lo hará uno de sus colaboradores, de apellido Mariano.

La pericia que acaba de incorporarse a la investigación se hizo sobre la base de troqueles que los camioneros presentaron al APE asegurando que correspondían a medicamentos proveídos por Urbana. Se trata de Erbitux 50ml y 100ml, un remedio contra el cáncer de colon que comercializa el laboratorio alemán Merck. Según relataron fuentes judiciales, el estudio concluyó que “la cartonería del troquel no se corresponde con las muestras indubitables que aporta Merck Química Argentina” . El sistema de impresión tampoco coincide con el troquel original que la empresa entregó a la justicia. El alemán es a presión y el que los camioneros presentaron al APE está impreso a tinta.

La preocupación que esta causa genera en Moyano se nota en los insistentes pedidos de nulidad que presenta Daniel Llermanos, el abogado del sindicalista. El defensor del líder de la CGT también impugnó esta última pericia, pero el viernes pasado, al igual que en todos los intentos anteriores, la sala II de la Cámara de Apelaciones avaló el trámite de la causa.

La búsqueda judicial de irregularidades en los Erbitux surgió de las palabras del dueño de la droguería Urbana. En una escucha telefónica que consta en el expediente, Hendler llama a Alexia Bergalli, gerente de droguería Del Plata y procesada por “la mafia de los medicamentos”. En la conversación le dice: “necesito un favor, en Camioneros perdieron 19 troqueles de Erbitux chico, podemos hacer algo?”. El peritaje demostró el uso de troqueles truchos. Con los nuevos allanamientos, habrá más medicamentos y legajos en la mira de la justicia.

Comentá la nota