RE, el movimiento para reducir, reciclar y reutilizar que crece en el Caribe colombiano

RE, el movimiento para reducir, reciclar y reutilizar que crece en el Caribe colombiano

Opera actualmente en cuatro municipios: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Turbaco, donde lleva dos años funcionando.

En los últimos días, la Organización de Naciones Unidas compartió las conclusiones del informe sobre el cambio climático, El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés), donde señaló que el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.

En el Caso de Colombia, en el documento de la ‘Tercera comunicación de cambio climático’ del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) de 2017, toma el clima de referencia de Colombia (1976-2005) y modela la temperatura y la precipitación (lluvias) en tres escenarios: del 2011 al 2040, del 2040 al 2070 y del 2071 al 2100. Advierte que en el último analizado los cambios son drásticos pues se lee que la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el fin del siglo XXI (2100) en 2,14 °C.

Debido a estas alertas, en algunas partes del territorio nacional se han creado iniciativas que impulsan el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la reutilización de materiales entre otros. En el Caribe, por ejemplo, nació RE, que hace dos años opera en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Turbaco y ha permitido evitar que lleguen al planeta y sus mares 20.491 toneladas de estos residuos, principalmente plásticos, de acuerdo información de La W Radio.

De las más de 20.000 toneladas de residuos recolectadas, 13.200 corresponden a envases y empaques de plástico. “Cuando hablamos de plástico, estamos hablando de la mayor fuente de contaminación de nuestras fuentes hídricas, es absolutamente necesario concentrar esfuerzos en hacerle ver a la ciudadanía la importancia del reciclaje y de la adecuada disposición de los residuos, si esto no pasa inexorablemente caminamos hacia al abismo”, señaló el ambientalista Rafael Vergara.

Un colombiano promedio usa por lo menos 24 kilos de plástico por año. Y, si se tiene en cuenta la cifra nacional de reciclaje, de ese total escasamente se aprovecharán menos de 400 gramos. Es decir, menos de una libra.

La apuesta de RE es, reducir, reciclar y reutilizar y para lograr estos objetivos con éxito el movimiento creó una campaña educativa y de sensibilización, que acompañó de un trabajo mano a mano con más del 20 % de los recicladores registrados en la región.

En el marco de esta iniciativa, se han desarrollado jornadas de limpieza de playas en articulación con entidades de orden local y nacional, además de foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos.

 

Recomendaciones de reciclaje

Al momento de realizar sus comprar escoja el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.

Revise la basura que produce en su casa y mire si existe algo en los desechos que puede ser reutilizado o transformado.

Tenga en cuenta que lo que se puede reciclar es: metales como aluminio y chatarras, plástico, vidrio, tetrapack y papel, además, se pueden reciclar las pilas, los aparatos electrónicos, eléctricos, las bombillas de cualquier tipo, pero estos residuos puede llevarlos a los llamados “puntos limpios”.

Consiga en un supermercado o tienda de confianza las bolsas de colores. Verde para residuos orgánicos como cáscaras y comida. Blanco, para cartón, plástico, vidrio, etc. Negro para lo que realmente no le sirva

Identifique al reciclador que pasa por su cuadra o averigüe si su conjunto residencial o edificio tiene uno de confianza.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el aceite de cocina no debe ser tirado por el lava loza ya que es muy contaminante, sino que debe llena una botella con los restos de aceite y deposítela en los contenedores correspondientes.

 

Comentá la nota