Mosca retuvo la presidencia de Diputados con un peronismo fragmentado

Mosca retuvo la presidencia de Diputados con un peronismo fragmentado

Las fracturas del PJ facilitan al diputado alcanzar la mayoría. Cambiemos domina el Senado.

En un escenario de fracturas dentro del peronismo, el diputado Manuel Mosca fue reelegido para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense por un período de dos años.

La fragmentación de los bloques del peronismo le facilita a Mosca la búsqueda de consensos para aprobar las leyes que requiera María Eugenia Vidal.

 

Cambiemos tendrá 44 diputados y queda solo a tres de conseguir el quórum y la mayoría simple para sesionar. Pero además, quedan varios bloques con quienes podrá trabajar para lograr los dos tercios para las leyes que requieran esa mayoría especial.

 

Los diputados que responden a los intendentes tomaron distancia de Unidad Ciudadana y armaron una bancada propia. Tendrán entre siete y ocho bancas (el diputado Guillermo Escudero demoraba esta noche su definición) desde donde apostarán al diálogo con el oficialismo. Ese sector se quedó con la vicepresidencia de la Cámara, un cargo que si bien ya no cuenta con la doble firma que supo tener hasta hoy, no deja de ser un espacio importante en términos de estructura.

 

En ese sector buscará Mosca votos para aprobar las leyes. Con algunos diputados de ese bloque los une una cuestión generacional. Marisol Merquel (elegida hoy como vicepresidenta) fue la primera en caminar con Mosca algunos distritos de la Sexta cuando una foto entre un diputado de Vidal y una camporista era una rareza. En ese grupo también está Federico Otermin, que responde a Martín Insaurralde y quien tiene con Mosca amplios canales de diálogo.

Marisol Merquel y Fabiana Bertino.

 

Alejandra Martínez y Patricia Cubría definieron hoy una bancada propia en el marco de los acuerdos que mantiene Fernando ‘Chino' Navarro. Martínez, una diputada del peronismo de Mar del Plata, será la presidenta de ese bloque.

 

En tanto, Manino Iriart estuvo ausente en la sesiónd e hoy pero confirmó a LPO que se quedará dentro del kirchenrismo duro.

Mosca no fue ajeno a la fragmentación del peronismo. Por el contrario, fue clave para alentar nuevos destinos, sugerir alianzas y garantizar espacios.

 

 

También el carismático José Ottavis se apartó de La Cámpora y conformó junto a Rocío Giaccone una bancada propia bajo el nombre de ‘Peronismo Kirchenrista'.

 

Mosca no fue ajeno a estas negociaciones que arrancaron tras la elección de octubre. Por el contrario, fue clave para alentar nuevos destinos, sugerir alianzas y garantizar espacios.

 

En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa tendrá 13 diputados y también puede ser una alternativa para negociar leyes. Esa fuerza le garantizó a Vidal la gobernabilidad durante 2016 y 2017. Si bien el próximo año ya no articulará como bloque aliado, lo cierto es que hay vínculos entre esa bancada y el oficialismo.

José Ottavis y Marcos Di Palma.

 

En frente, estará Unidad Ciudadana como bloque duro e intransigente con unos 23 diputados, un número interesante para ocupar comisiones y plantear una posición crítica al gobierno de Cambiemos.

 

La elección de Florencia Saintout como presidenta de esa bancada -adelantada anoche por LPO- terminó de definir el perfil de ese bloque, pero además generó un fuerte impacto en el peronismo apurando algunas definiciones.

 

En el complejo esquema de las autoridades de la Cámara, Cambiemos buscó contemplar a los sectores que integran esa alianza. Por eso, la vicepresidencia tercera fue cedida a Maricel Etchecoin Moro, una diputada que responde a Elisa Carrió.

 

En tanto, la vicepresidencia primera fue para Carlos ‘Cuto' Moreno, en función de los 23 diputados que tendrá Unidad Ciudada. Y la vice segunda fue para Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador.

Comentá la nota