Morón: buscan ampliar la eximición del pago de tasas a todos los hogares con personas electrodependientes

Morón: buscan ampliar la eximición del pago de tasas a todos los hogares con personas electrodependientes

Se trata de un proyecto impulsado por la concejal Sandra Yametti, del GEN, que en principio cuenta con el beneplácito del Ejecutivo comunal. La diferencia con la normativa vigente es que no se exigirá ser propietario del bien a la persona que solicite el beneficio.

En pocos días comenzará el debate en las comisiones del Concejo Deliberante de Morón de la ordenanza Fiscal e Impositiva de cara al ejercicio 2021. Es un momento clave, porque se empiezan a definir las variables macroeconómicas de la coyuntura local. Es, además, la carta de presentación del gobierno municipal hacia la población. Un proyecto presentado por la concejal del GEN Sandra Yametti mete a cuña en el diseño de la arquitectura tributaria moronense y, en principio, es vista con buenos ojos por las autoridades.

Se trata de un cambio de paradigma en la mirada de un beneficio que reciben las familias con personas electrodependientes, esas a las que les resulta imprescindible para vivir contar con el servicio durante las 24 horas del día. La propuesta de Yametti consiste en ampliar la eximición del pago de la Tasa por Servicios Generales (TSG), algo que ya existe en rigor pero que ahora será más abarcativo y que se simplificará como trámite.

Es decir, se dejará de exigir el título de propiedad, escritura y demás y simplemente con acreditar que en una vivienda habita una persona electrodependiente y que ese inmueble no tiene finalidad comercial alcanzará para acceder al beneficio.

“Proponemos la modificación desde la mirada actualizada del nuevo Código Civil y con criterio inclusivo, reduciendo las exigencias rígidas en el vínculo jurídico del electrodependiente con su vivienda para el otorgamiento de este beneficio”, explicó la concejal a Primer Plano Online.

El texto será tratado en las próximas semanas aunque ya tuvo diálogo con funcionarios del Ejecutivo, como el secretario de Gobierno, Diego Spina, y con su par de Economía y Hacienda, Cecilia Gatta Castel, quienes le manifestaron su interés por el proyecto. Así, solamente con la declaración jurada de la persona que requiere el beneficio y una constancia de la discapacidad por la cual es considerada electrodependiente alcanzará.

Son múltiples los casos en los que un terreno se amplía para cobijar a más familias y las subdivisiones no se realizan. Eso es lo que se evitará en caso de avanzar la iniciativa de Yametti.

Comentá la nota