Mori: “la bolsa de harina aumentó un 200% en lo que va del año”

Mori: “la bolsa de harina aumentó un 200% en lo que va del año”
Damián Mori, propietario de Panadería “La Favorita”, habló sobre la difícil situación que esta atravesando el sector panadero, donde la harina en lo que va del año aumento en un 200%.
“La harina este año ha aumentado mas del 200%, nosotros empezamos en año con un costo de $112 la bolsa y ahora esta $ 476 con impuestos y todo puesta en Baradero. Y en nuestra ciudad ese costo lo absorbió el panadero, donde tenes un pan a $16 o $18 el kilo y en Capital esta a $26, $28 y $ 30. Este año es bastante atípico en lo que es la harina porque supuestamente siempre se regia el trigo con el mercado internacional y el mercado internacional este año estuvo mucho mas barato que el mercado interno, en algún momento se decía que era político el aumento de la harina, pero pasaron las elecciones y la harina siguió en esos mismos parámetros entonces se puede descartar la cuestión política y ahora estamos esperando que el trigo nuevo que esta entrando esta semana o la que viene estaría haciendo que bajara el precio, en realidad todos los años se produce esto a fines de noviembre cuando entra la nueva cosecha, ahora las perspectivas no son buenas porque se ha sembrado menos trigo lo que hace que no haya cereal y se mantengan los mismos valores.

El consumo interno ha mermado considerablemente, la gente cuida el bolsillo y sigue gastando lo mismo que gastaba o sea que compra menos pan y nosotros producimos menos cantidad.

Al ser el trigo la materia prima principal de la elaboración del pan, nos limita totalmente, no tenemos opciones de cambiar o probar con otra cosa, lamentablemente estamos atados a lo que digan los molinos o la Federación Molinera.

Yo estuve en contacto con el Pte. De la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines (FAIPA), ellos están tratando de hacer reuniones, esta semana Moreno no los atendió, pero están viendo que se puede hacer porque esto se hace insostenible en todo el país.

Lamentablemente estamos viendo que no hay una medida lógica para aplicar y eso produce que el sector este complicado porque lógicamente no es lindo que el pan este en $18 o $20 el kilo.

Es difícil para nosotros que tenemos que poner la cara todos los días detrás del mostrador y decirle a la gente que el pan esta a $18 el kilo o $35 o $40 la docena de factura, la gente se espanta y tiene razón”.

Comentá la nota