Moreno: Denuncian que los alumnos reciben viandas con "gusanos" y la Comuna entrega cocinas a escuelas sin gas

Así lo denunciaron padres de distintos colegios a LaNoticia1.com, que enviaron a nuestra redacción las fotos de los alimentos en estado de putrefacción. La Comuna removió al proveedor pero hasta este viernes la comida seguía llegando en mal estado. Mariel Fernández, del Frente de Todos, entregó kits gastronómicos en los establecimientos. Sin embargo algunos de ellos están sin gas desde la tragedia de Sandra y Rubén. "Parece una cargada", lamentaron.

QUÉ PASÓ

El escándalo sacude a la comunidad educativa del partido bonaerense de Moreno. Padres de alumnos denunciaron que llegaron viandas con comida podrida en varias escuelas públicas del municipio. Los casos no son aislados y se repitieron en numerosos establecimientos educativos de la Comuna. La Comuna informó que desligó a uno de los proveedores y en las últimas horas entregaron cocinas a distintas instituciones. Sin embargo omitieron un detalle: los colegios están sin gas.

 

"LA COMIDA LLEGA CON HONGOS Y GUSANOS"

"Esto viene de hace rato. Como consecuencia de la falta de gas, el municipio está mandando viandas a las escuelas. Pero la comida está llegando en mal estado, con moho, hongos y hasta gusanos", explicó a LaNoticia1.com María Rosa Álvarez, madre de un alumno de sexto grado de la Primaria Nº 39 del barrio Cuatro Vientos, en el Oeste del Gran Buenos Aires. "Esto no solo pasa en nuestra escuela, también se registró en las EPB 40, 42, 49 y 57, entre muchas otras", alertó la mujer. 

Lo mismo ocurrió en la Escuela Primaria Nº 79 del barrio Satélite II, donde los alumnos recibieron hamburguesas de soja con hongos. En las imágenes a las que tuvo acceso LaNoticia1.com se advierten alimentos en mal estado, con pelusas y un desagradable color verde. "Esto fue lo que mandaron el último viernes en la Escuela primaria 51 de Cuartel V", contó una de las madres a este portal, mostrando fotos de sandwiches que fueron separados por las docentes debido a su mal estado.

Rossana es mamá de un niño de 9 años que concurre al cuarto grado de la Escuela Primaria N° 6 del barrio Jardines y contó: "Después de la pandemia no hubo más cocina y solamente entregan viandas. El viernes entregaron medallones se soja y estaban con moho. Anteriormente, mi hijo ya había comido un sanguche con el jamón que estaba verde y a la noche le dio diarrea. Por eso yo le dije que no comiera nada de lo que le dan en la escuela", contó la mujer al medio local Desalabrar.

QUÉ HICIERON DESDE EL MUNICIPIO

A raíz del escándalo, los padres de distintos colegios elevaron un el reclamo a las autoridades educativas del municipio de Moreno, desde donde se administra el Servicio Alimentario Escolar para las escuelas del distrito. Ante la situación y según trascendió en las últimas horas, desde el gobierno que conduce la Intendenta Mariel Fernández, del Frente de Todos, tomaron la determinación de remover al proveedor alimentario que habría incumplido con sus obligaciones.

Además, en un comunicado la Comuna destacó que "la única manera en este momento de ofrecer alimento de calidad es abriendo los comedores escolares”, en lugar de continuar entregando viandas. En tal sentido, y con el objetivo de reducir el impacto del bochornoso episodio, en las últimas horas la jefa comunal entregó más de 120 equipos y kits gastronómicos a establecimientos del distrito, pero lejos de aminorar el escándalo, la polémica creció aún más. 

"La verdad no aprendieron nada. Después de las viandas podridas que están llegando quieren tapar todo eso con estas entregas. Dar cocinas a escuelas donde no hay gas sue a una cargada", comentó furiosa María Rosa Álvarez. Vale recordar que son pocos los establecimientos con suministro desde que en 2018 se produjo la tragedia de la Primaria 49, cuando un desperfecto en la instalación de gas generó una explosión y murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

SERVICIO ESTATIZADO

A diferencia de otros Municipios, en Moreno el SAE es uno de los tantos servicios que pasó a la órbita municipal en el marco de una política impulsada por la intendenta Mariel Fernández, de estatización de los servicios públicos locales, que estaban tercerizados o privatizados desde la época del exintendente Walter Festa, con el objeto de reducir los gastos municipales. Sin embargo, la nueva administración no brinda los nombres las firmas privadas que llevan la comida a las escuelas. 

QUÉ DIJERON EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El caso llegó también al Concejo Deliberante, donde el hermano de la Intendenta defendió al gobierno local. "No es lo mismo entregar una vianda, donde tenés un presupuesto de 100 pesos por pibe (NdR: la Provincia paga 180), que poder cocinar en la escuela y hacer una comida nutritiva. Son muy difíciles los controles pero estamos trabajando para que todas las escuelas puedan estar en condiciones de cocinar", indicó el concejal Emmanuel Fernández durante la última sesión ordinaria. 

En la jornada se dio un acalorado debate entre el oficialismo y la oposición en el recinto, donde los concejales de Juntos solicitaron un pedido de informes por el Servicio Alimentario Escolar. "Todos estamos preocupados por este tema, desde nuestra intendenta hasta los funcionarios del Ejecutivo. Y estamos trabajando en dar una solución que tiene que ver con garantizar condiciones dignas para la comida de nuestros pibes", concluyó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Lucas Franco. 

Comentá la nota