MORATORIA PREVISIONAL: EL MUNICIPIO YA ABONÓ LA PRIMERA CUOTA A 60 FUTUROS JUBILADOS

MORATORIA PREVISIONAL: EL MUNICIPIO YA ABONÓ LA PRIMERA CUOTA A 60 FUTUROS JUBILADOS

60 vecinos que asistieron a la sede de ANSES en Coronel Vidal para realizar el trámite que les permitirá incorporarse a la nueva moratoria previsional ya están en condiciones de comenzar a cobrar su jubilación en los próximos meses, luego de que la Municipalidad de Mar Chiquita abonara días atrás la primera cuota a la AFIP en un monto total de 22 mil pesos, informó el contador municipal Daniel De Sántolo.

Paralelamente, en la sede de ANSES de Santa Clara comenzaron a gestionarse los trámites correspondientes, por lo que pronto también quedará efectivizado el pago de la primera cuota de los futuros jubilados que viven en la costa del partido.

Vale recordar que el intendente Jorge Paredi anunció el mes pasado que la Municipalidad afrontará el pago de la primera cuota de la moratoria de los casi 300 vecinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes, de los cuales alrededor de 60 personas ya concluyeron con su gestión durante septiembre para recibir una prestación previsional con la nueva Ley de Moratoria.

Desde las delegaciones de la ANSES de Coronel Vidal y Santa Clara del Mar precisaron los pasos necesarios para adherirse al plan desde el Partido de Mar Chiquita. El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin tener que pagarle a un gestor o a un abogado.

“Por suerte los vecinos en condiciones de ingresar a la moratoria previsional se están acercando, ampliamos el horario de atención porque son muchas las personas que consultan y que solicitan turnos”, señaló la Jefa de oficina de la ANSES de Vidal, Camila Álvarez.

Podrán acceder al plan hombres con 65 años y mujeres 60 años. Deberán acercarse a las delegaciones de la ANSES en Coronel Vidal (General Paz 534), de 8 a 18 horas, o en Santa Clara del Mar (Selva Negra 241) en el horario de 8 a 14 horas.

Pasos a seguir para ingresar a la moratoria

-Luego de la obtención del turno en la sede de la ANSES, presentarse con DNI y el de su cónyuge, convivientes y/o hijos menores de 18 años y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

-Pago de la primera cuota: en este caso, la Municipalidad de Mar Chiquita realizará por única vez el pago de la primera cuota. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

-Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Gratuidad en el acceso a los derechos sociales

La ANSES recuerda en forma continua que todos los trámites para el acceso a las prestaciones y a los programas son gratuitos y no requieren de asesoramiento extra al ofrecido por los empleados del organismo. No obstante, se recuerda que cualquier titular de derecho que lo desee puede ser asistido por un abogado o gestor en los trámites previsionales. Desde el Estado Nacional y la ANSES se busca simplificar la tramitación y facilitar el acceso de la ciudadanía a los derechos sociales, sin que ello implique una lesión a los intereses de los gestores y/o profesionales.

Detalles a tener en cuenta

La nueva Ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.

Comentá la nota