Morales sobre la nueva integración de la corte: “es un gran cambio en la justicia provincial”

Morales sobre la nueva integración de la corte: “es un gran cambio en la justicia provincial”

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, tomó juramento en el salón Blanco de Casa de Gobierno a los nuevos titulares de diferentes secretarías así como áreas funcionales del Poder Ejecutivo. En ese marco, se refirió a la nueva integración que tendrá la Corte local, a partir de una reforma legislativa.

Mediante decreto del Poder Ejecutivo, juraron este martes, en horas de la tarde, los funcionarios designados para desempeñar los cargos conferidos por el Gobernador Morales, quien en la oportunidad estuvo acompañado por ministros de su Gabinete y otros funcionarios del nuevo Gobierno.

Las autoridades que asumieron en la jornada fueron: como Secretario de Gestión de la Gobernación, Raúl Alberto García Goyena; como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación Ad Honorem; Gerardo Gastón Morales; como Secretario Coordinador de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, y como Secretario de Energía, Mario Pizarro.

En el cargo de Sub Tesorero de la Provincia, asumió Julio César Torrico. Como presidente del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, juró Walter Rolando Morales; como Vocal Técnica del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Marcela Franco; como Vocal Social del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Juan Ramón Brajcich.

También se sumaron al equipo del gobierno Leopoldo Hugo Montaño como presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; como Vocal Social del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, César Hugo Rizzotti; como Secretaria de Paridad de Género; Soledad Cecilia Sapag; como Secretario de Seguridad Pública, el Coronel Retirado Guillermo Siri; como Secretario de Seguridad en Relación a la Comunidad, Néstor Alfredo Navarro; como Secretario de Seguridad Vial, Comandante Mayor Retirado Luis Alberto Martín y como Sub Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza.

Al finalizar la ceremonia de jura de los nuevos funcionarios, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, expresó que “se está organizando el equipo de gobierno, pero todavía falta designar algunos funcionarios en otros cargos. Seguimos trabajando aceleradamente estos días y creo que el viernes tendremos toda la estructura completa”. Además, en cuanto a los criterios que tuvo en cuenta para dichas designaciones, agregó que “son gente que ha trabajado en el Instituto de Políticas Públicas, es decir el equipo que viene hace dos años trabajando con el plan de gobierno. Cuentan con capacidad y compromiso con el proyecto político”, destacó.

“Un gran cambio en la Justicia Provincial”

Por otro lado, el primer mandatario también se refirió al proyectos de modificación de la composición del Superior Tribunal de Justicia que fue tratado por la Legislatura provincial, entre otras iniciativas reformistas, enfatizando como muy positivos los cambios.

Morales afirmó que se trata de “un gran cambio en la Justicia provincial porque va a haber más agilidad y serenidad”. Lo mismo ocurre con los otros paquetes de leyes como la creación del Ministerio Público de Acusación, de la Defensa y el de una Cámara de Casación “que también es una mora que teníamos”, agregó. También remarcó las iniciativas de creación de un juzgado ambiental, un juzgado de violencia de género y otro para juzgar delitos vinculados con la corrupción, “es decir leyes que espero que trate la Legislatura y seguramente lo va a hacer antes de fin de año”.

Por último, Morales agregó que “tengo un proyecto sobre mediación y vamos a hablar después con el Colegio de Magistrados y con el Superior Tribunal de Justicia porque queremos apostar fuertemente al Poder Judicial para que exista mayor despliegue territorial”.

Definiciones de Mario Pizarro y Raúl García Goyena

En la oportunidad, el flamante Secretario de Energía, Mario Pizarro, señaló que su desafío es apoyar la gestión del Gobernador Morales tal como se planteó en la campaña. “Tenemos hoy el compromiso de llegar con la energía a todos los lugares y de recuperar este alto potencial que tiene nuestra Puna Jujeña para generar energías alternativas como los paneles solares, cocinas solares y calefones. También queremos iniciar la primera planta fotovoltaica que va a permitir concretar este sueño de nuestro gobernador de tener una zona franca en Jujuy”.

Finalmente, el Secretario de Gestión de la Gobernación, Raúl Alberto García Goyena, sostuvo que su función será eminentemente política, subrayando que “vamos a colaborar con el Gobernador a los efectos de que la población pueda tener un mejor vivir, que es en definitiva lo que queremos todos. Luchamos por tener mayor libertad, mayor tranquilidad, vivir en paz y en armonía, aun pensando distinto”, remató.

Comentá la nota